Uepc: Juan Monserrat encabeza la Lista Celeste y buscará la reelección

El secretario general dialogó con La Nueva Mañana y evaluó el escenario económico y la negociación que se abre en torno a la "cláusula gatillo".

Córdoba 29/07/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
juan monserrat gentileza uepc
En 15 de los 22 departamentos provinciales, ya está consolidada la reelección de la Lista Celeste que encabeza Juan Monserrat. Foto: gentileza Lista Celeste.

El próximo 23 de agosto se realizarán las elecciones internas para renovación de autoridades en la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc). 

El viernes pasado, lanzó oficialmente su campaña la Lista Celeste, encabezada por Juan Monserrat que busca la reelección por cuatro años más al frente del gremio que nuclea a los docentes cordobeses.

El acto se realizó en el Instituto de Investigación y Capacitación de los Educadores de Córdoba (ICIEC) con la presencia de todos los delegados departamentales que asistieron a la asamblea donde se dio lectura a la memoria y balance, el cual fue aprobado con un voto negativo y una abstención. 

“Con la presencia de los delegados departamentales, realizamos el lanzamiento de la lista Celeste con miras a la campaña electoral y a plantear los ejes de trabajo para que el 23 de agosto se sumen cada vez más compañeros a participar de las elecciones internas del sindicato”, manifestó Monserrat a La Nueva Mañana.

La propuesta de esta lista es la continuidad en la construcción del proyecto de defensa de los derechos de los docentes. “Para tal fin, consolidamos alianzas con agrupaciones del interior, construyendo listas departamentales en todo el territorio provincial. Así, en 13 departamentos vamos con lista única y en dos se presentará solo el tramo de delegado departamental, por lo cual el cuerpo directivo ya está consolidado en esas zonas. Es decir que, en 15 de los 22 departamentos provinciales, ya está consolidada la nueva conducción”, precisó el secretario general de la Uepc.

Por su parte, Monserrat evaluó el año electoral como “un marco muy difícil” para los trabajadores, a la luz de la crisis en el país.

La política económica actual es muy adversa a los sectores de trabajo  y al mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios, al mercado interno y a generar puestos de trabajo. Evidentemente, desde el punto de vista de los ingresos de los trabajadores, la situación es muy crítica. En nuestro sector contamos con estabilidad porque el empleador es el Estado, no hay esa incertidumbre de aquellos otros sectores no vinculados en forma directa. Pero debo reconocer que la economía en general del presidente Macri, que apoya el gobernador Juan Schiaretti, trae un estrés social muy fuerte”, indicó.

En ese marco, Monserrat confirmó que en las próximas semanas se abrirá la discusión por la cláusula gatillo para "mantener el poder adquisitivo del salario", una de las banderas de la Uepc junto a la derogación de la ley previsional N°10.333. 

lista 2 monserrat
Monserrat recordó que en septiembre se sentarán a negociar la continuidad de la cláusula gatillo con el Estado provincial, pero anticipó que al respecto se prevé "un problema de corto y otro de largo plazo". "El primero es que el Estado tiene cada vez menos plata, con lo cual nos van a llamar a discutir seguramente. Y el problema a largo plazo es que, con menos dinero, se consume menos y se mueve menos el mercado interno, con lo cual el Estado cobra menos impuesto”, analizó.

“No sé cómo se resolverá la situación pero, por lo pronto, nosotros venimos con una pérdida salarial de casi 10 puntos del año pasado que aún no se ha podido recuperar. Y si se vuelve a repetir el escenario del año pasado, va a ser cada vez más grande la pérdida del poder adquisitivo y consecuentemente la pérdida de capacidad económica de sectores que viven del mercado interno. La caída de venta de los supermercados es impresionante y eso no es casualidad, sino que es producto que los trabajadores tienen cada vez más menos ingresos o destina gran parte de ese dinero a pagar tarifas que están dolarizadas”, enfatizó. 

Monserrat también hizo hincapié en la merma de la recaudación de la Provincia. “Obviamente, si el plan económico de Macri sigue en la línea del ajuste, la recesión y achicamiento, necesariamente los impuestos que tiene que cobrar el Estado nacional y transferir vía coparticipación a las provincias se verá resentido. Si hay menos actividad económica, menos consumo y menos trabajadores, eso repercute en las cuentas públicas”, señaló. 

Datos para votar

En las elecciones del 23 de agosto, participarán tres listas en toda la provincia: Pluricolor (Lista Nº 1), Celeste (Lista Nº 2) y Fucsia, Gris, Magenta, Violeta y Dorado (Lista N°4).

Hay 42.187 afiliados habilitados para sufragar, quienes podrán concurrir en el horario de 8 a 18 a las 304 mesas habilitadas en toda la provincia (75 en Capital y 229 en el interior).

Te puede interesar
Lo más visto