
Espeleísmo en La Cumbrecita: una actividad entre cavernas y grutas
Redacción La NUEVA Mañana
Vinculado a descensos y progresiones que se realizan en grutas, cuevas y cavernas que son parte de formaciones geológicas de antaño, hacer espeleísmo es accesible a todo público, pero si hay una preparación física con antelación a la excursión, siempre será mejor.
Para esto, Córdoba cuenta con distintos accesos y niveles de exigencias que le permiten a turistas y aficionados practicar y disfrutar.
Una de las zonas más impresionantes es el Valle de Calamuchita, puntualmente los pueblos de La Cumbrecita y Villa Alpina, Los Gigantes en las Sierras Grandes y Mina Clavero en el corredor de Traslasierra.
En estas zonas hay distintos puntos de cuevas, grutas y cavernas atravesadas por ríos subterráneos que permiten realizar esta actividad, para la cual se requiere la contratación de guías habilitados por la Agencia Córdoba Turismo.
Desde La Cumbrecita se puede llegar al arroyo Wildbach, tramo por donde corre el río subterráneo entre macizos rocosos de gran impacto visual. El trekking comienza desde la pequeña urbe del pueblo hasta llegar al famoso cerro Wank, de unos 1.620 msnm que ofrece naturalmente una vista increíble de toda la localidad asentada sobre las montañas.
En el punto máximo del ascenso comienza el proceso de relax y de un control exhaustivo de la respiración mientras continua la caminata en descenso hasta topar con el arroyo subterráneo (Wildbach).
En temporada alta la aventura comienza a las 9.30 todos los días y contempla una duración de 4 a 5 horas. Agregando el trayecto hasta la Cascada Escondida son 2 horas más de trekking. Desde Turismo recomiendan llevar agua, ropa cómoda, una muda de ropa en la mochila para reemplazar la vestimenta mojada y una linterna frontal para iluminar las cuevas.


La Selección argentina llegó al país y una multitud la ovacionó en las calles: "Gracias eternas"

Quién es Maximiliano Braudaco, el acusado por el femicidio de Rocío Gómez en Punilla

Universidades: el CIN reclamó que la Justicia trate el incumplimiento de la ley de financiamiento

La Falda vivirá la 42° edición del Festival Nacional del Tango, con destacados exponentes del género

Tres planes por las sierras de Córdoba para celebrar la amistad al aire libre

Cascada Los Hornillos, un clásico que muestra todo su esplendor en este invierno


Las vacaciones de invierno ponen primera: las propuestas de cinco destinos para disfrutar en Córdoba

Bajo el Molino: el rincón de Nono especial para disfrutar de las tardes de invierno



El Dibu Martínez, el mejor de la Selección que permitió estirar la ilusión hasta el final

Así fue el show de Madonna junto a Ronaldo y Ronaldinho en la final

Las lágrimas de Messi tras disputar el último partido en un Mundial con la Selección

El técnico de la Selección española Luis de la Fuente elogió a “Dibu” Martínez

Tiempo en Córdoba: advertencia ante posibles nevadas y aguanieve en las zonas serranas







