“Los candidatos tienen que manifestarse sobre el aborto”

Rodrigo Agrelo, abogado del Portal de Belén, es candidato a diputado por Encuentro Vecinal. En diálogo con La Nueva Mañana, deja en claro la postura para crear un frente nacional “pro vida”.

Ed Impresa 26/07/2019 Ignacio Martín Ignacio Martín
Agrelo © archivo
“Nosotros tuvimos conversaciones con gente que comparte nuestros valores pero los tiempos no dieron para armar algo sólido”, comenta Agrelo. (Foto: Archivo)

chapa_ed_impresa_01


#ELECCIONES 2019 > ENTREVISTA A RODRIGO AGRELO

A 16 días de la primera gran elección nacional, ninguna de las principales fuerzas que competirán por la presidencia definió abiertamente su posición sobre el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE). De hecho, es trascendido el “acuerdo” entre los grandes bloques para que la problemática se trate recién en 2020, con un nuevo Congreso integrado mayoritariamente por fuerzas que no hayan tocado en campaña ningún tópico que genere muchos contrapuntos.

En cambio, por debajo de Macri-Pichetto, Fernández-Fernández y Lavagna-Urtubey, el tema sigue tan vigente como el año pasado cuando se votó en el Congreso. Ya sea la izquierda trotskista, que embandera la legalización del aborto desde hace años, como así también fuerzas firmemente opositoras y autodenominadas “pro vida”.

Y al menos de manera testimonial, distintos partidos provinciales se mostraron cercanos al Frente NOS del veterano de Malvinas Juan José Gómez Centurión y la abogada Cynthia Hotton. Uno de ellos es Encuentro Vecinal Córdoba, que a pesar de ir con boleta corta, comparte con el ex director de Aduanas el mismo pañuelo. Al respecto y sobre la coyuntura alrededor de su visión sobre el aborto, La Nueva Mañana habló con Rodrigo Agrelo, abogado del Portal de Belén y primer candidato a diputado nacional.

“Tiene que haber un partido que defienda en su plataforma los valores de la vida y la familia. Un partido o una fuerza nacional. Eso va a llevar tiempo”.

- ¿Hubo acercamientos para formar un “Frente Pro Vida” con Gómez Centurión y otras fuerzas?

- Nosotros tuvimos conversaciones con gente que comparte nuestros valores pero los tiempos no dieron para armar algo sólido en estas elecciones, por lo que nuestro partido presenta solo candidatos a diputados nacionales. No promovemos oficialmente ninguna candidatura presidencial.

- Pero García Elorrio dijo públicamente que apoyará a Gómez Centurión.

- Sí, pero es una posición meramente personal.

- A futuro, ¿está vigente la idea de conformar un espacio “celeste” unido?

- Uno piensa que tiene que haber un partido que defienda en su plataforma los valores de la vida y la familia. Un partido o una fuerza nacional. Eso va a llevar tiempo, porque la realización de un partido es una tarea artesanal. Entonces, por ahora existen insinuaciones, pero el tiempo va a ser fundamental para realizar algo de esas características. Por ahora, nuestra tarea está limitada a la provincia de Córdoba.

- ¿Por qué la cuestión del aborto no está presente en la campaña de los principales aspirantes a la presidencia?

- Porque quieren quedar bien con todo el mundo. Es la estrategia. El problema es que existe la obligación cívica y moral de decir anticipadamente cómo va a votar cada candidato si es electo en el Congreso de la Nación. Algunos ya sabemos porque ya votaron, otros tendremos que ver. Lo leal sería que lo digan por anticipado para que no pase como el año anterior que sorprendentemente los tres senadores por Córdoba (Ernesto Martínez, Laura Rodríguez Machado (Cambiemos) y Carlos Caserio (Unión Por Córdoba) eran abanderados de la legalización del aborto. Y nunca antes se habían manifestado al respecto. Creo que los candidatos tienen la obligación de manifestarse sobre el aborto porque va a ser un tema principal el año que viene, pero están callados.

- ¿Qué conclusión sacás cuando el gobernador Schiaretti dice que su opinión al respecto no es importante?

- Debería manifestarse porque seguramente tiene una opinión como todo hombre capaz. Es relevante, en eso disiento con él. Pero a los hechos me remito: Schiaretti podría derogar el protocolo de aborto no punible que está vigente y no lo hace. En otras provincias, como Santa Fe, se utilizó para legalizar indirectamente el aborto.

- ¿La relación entre el Gobierno de Macri y el FMI impulsa la aprobación de la IVE?

- No tengo ninguna duda. El punto C del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional dice que Argentina asume la obligación de impulsar políticas de género. Y cuando hablamos de eso en el mundo, hablamos de aborto y de ideología de género en la educación. Fijate que pocos días después de firmar con el FMI, Argentina tomó un préstamo con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) de 200 millones de dólares para impulsar políticas de género. Es decir, políticas pro aborto. Este debate es parte de una agenda que excede al país y a la que lamentablemente se sumó.

- Entonces, si te toca estar en el Congreso vas a tener que votar a favor del aborto o en contra de que se cumpla lo pactado con el Fondo.

- Un país que elimina a sus miembros más débiles al amparo de la ley no puede considerarse un país desarrollado o civilizado. Antes de votar una ley que legalice el aborto, me corto las dos manos.

- ¿Ven dificultades en lo que será el corte de boleta?

- Creo que la gente cada vez es más selectiva a la hora de votar. Nosotros vamos a hacer todo el esfuerzo para explicarle a la gente que puede elegir a cualquier presidente y poner luego el tramo correspondiente para diputados. Es una tarea que exige mucho esfuerzo pero estoy seguro que nuestros votantes se van a preocupar en saber cómo realizar el corte.

- ¿El movimiento contra la IVE se va a traducir en votos a Encuentro Vecinal?

- El movimiento de defensa de la vida humana desde la concepción excede largamente a Encuentro Vecinal. Es mucho más amplio. Además, pienso que no solamente nos van a votar por nuestra posición a favor del aborto, sino también porque coinciden en nuestra posición ante la preservación del medio ambiente, valoran la lucha de Aurelio contra el narcotráfico y su coherencia. Es una suma de factores lo que motiva el voto a nuestro partido.

 

 

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto