“Los ciudadanos tienen derecho a comprender las sentencias"

La legisladora Liliana Montero recordó que en 2017 presentó un proyecto de ley para facilitar la comprensión de fallos por parte de la comunidad.

Córdoba 25/07/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Liliana Montero @monteroliliana
"Es necesario asegurar el derecho de todas las personas a que las sentencias sean comprensibles" señaló Montero. Foto: Twitter (@monteroliliana).

La legisladora Liliana Montero aseguró este martes que es necesario asegurar el derecho de todas las personas a que las sentencias y demás resoluciones emanadas del Poder Judicial de Córdoba sean comprensibles “como condición necesaria para el verdadero cumplimiento de un derecho humano inalienable como es el acceso a la Justicia”.

En ese sentido, recordó que en 2017 presentó proyecto de ley ante la Unicameral que apunta a establecer criterios y mecanismos que faciliten el entendimiento de sentencias por parte de la comunidad.

Para Montero las sentencias deben contener un apartado en el cual el juez se dirija a las partes en lenguaje “coloquial, simple y directo, evitando incurrir en excesos formalistas, metafóricos o redundantes, terminología en idioma extranjero, afirmaciones dogmáticas, abstracciones superfluas, elaboraciones complejas etc”.

Asimismo, sostuvo que el apartado de fácil comprensión “es de carácter pedagógico, es decir, que evita presumir como aprehendidos conocimientos técnicos en forma previa sobre la naturaleza, regulación normativa e implicancias prácticas del caso en cuestión”.

Cabe destacar que hace algunos días una jueza provincial adaptó el texto de un fallo en una causa por abuso sexual contra dos pequeños niños con el objetivo de que las víctimas pudieran entender, también, el alcance y el significado de la sentencia judicial.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto