Diputados logró dictamen para una nueva ley de maltrato animal

La propuesta incluye maltrato y crueldad animal y abarca delitos como zoofilia, abandono o utilización de animales en circos. Se trataría en el recinto en agosto.

País 17/07/2019
0110chocolateg1
Chocolate fue despellejado vivo el 2 de enero del 2017 en San Francisco. Germán Gómez fue condenado a una pena de un año de prisión condicional. Foto: archivo.

El plenario de las comisiones de Legislación General y Legislación Penal de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que modifica la ley 14.346 de maltrato animal y podrá ser debatido en el recinto para obtener media sanción en agosto.

La normativa actual, que data de 1954, fue redactada por el entonces diputado Antonio J. Benítez y castiga con prisión de 15 días a un año al que “infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales”.

El tema fue tratado en tres plenarios informativos donde se abordaron diferentes ejes temáticos y participaron especialistas, veterinarios y asociaciones protectoras de animales.

Para llegar al dictamen se tuvieron en cuenta una veintena de proyectos que incluyen los delitos contra la vida y la integridad animal; un régimen de maltrato y crueldad hacia los animales; la prohibición de utilizar animales de cualquier especie en espectáculos circenses y la prohibición de mutilaciones por estética, entre otros temas.

En el plenario, el titular de Legislación General, diputado Daniel Lipovetzky, destacó la diversidad de las iniciativas presentadas y consideró que “estamos en un momento histórico, tenemos que estar orgullosos”.

Estamos dando un paso enorme. Buscamos aumentar exponencialmente las penas. La ley actual fue una ley pionera, pero quedó antigua, tiene más de 50 años”, resumió Lipovetzky, quien recordó también la prohibición de las carreras de galgos como un antecedente similar sancionado por el Congreso.

La modificación de la ley prevé penas de hasta 6 años de prisión para casos de asesinato o mutilación.

El titular de Legislación General mencionó que el dictamen incluye delitos como zoofilia, abandono o utilización de animales en los circos. Además, pidió que “la Autoridad de Aplicación también se proponga la inclusión del derecho animal en la currícula educativa y la capacitación de los funcionarios judiciales que apliquen la ley”. 

En tanto, la titular de Legislación Penal, Gabriela Burgos, también celebró el dictamen: “Buscamos escuchar todas las voces y continuar la visión de proteger a los animales”. Sobre el dictamen unificado, detalló que “se hizo una separación entre actos de crueldad y maltrato, se pusieron agravantes para identificar cada acto, se agregaron penas de multa -no sólo de prisión-, y de inhabilitación permanente o transitoria”.

“Ahora podemos llevarlo al recinto para tener una ley este año que modifique y amplíe la conceptualización de lo que es maltrato y crueldad contra los animales y amplíe la concientización sobre el tema”, agregó Burgos.

Tracción a sangre, fuera del  dictamen

Desde el Frente para la Victoria-PJ, el diputado Adrián Grana resaltó el proceso de debate y celebró que la tracción a sangre no se incluya en el dictamen, sino que sea debatida como una ley específica. “La tracción a sangre tiene que ver con la economía social, cómo resolver el problema para que no haya más animales y que se pueda suplantar con otro esquema”, dijo Grana.

Asimismo, adelantó que la bancada del FpV-PJ planteará disidencias sobre la elevación de algunas penas por considerarlas “excesivas” y se mostró en contra de las multas. “Muchas actividades tienen que ver con la subsistencia de sectores sociales, entendemos que la multa podría agravar las situaciones de maltrato”, manifestó Grana, al ejemplificar con el caso de los cartoneros.

Lipovetzky explicó que el tema tracción a sangre quedó afuera del dictamen “porque priorizamos el consenso”. No obstante, dijo que “hay un compromiso para elaborar un dictamen específico que promueva un mecanismo de sustitución en la tracción a sangre”.

La diputada Olga Rista, de la UCR, también reivindicó el trabajo de las asociaciones protectoras de animales. Y, desde el mismo bloque, la diputada Alejandra Martínez dijo que “hay miles de personas siguiendo el debate en todo el país” y especificó que “en Jujuy 40 mil personas firmaron para el tratamiento de estos proyectos”.

Noticia relacionada:

perro maltrato animalAvanza en Diputados un proyecto para endurecer penas por maltrato animal

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.