Hacemos por Córdoba pide boletas cortas para el tramo presidencial

El oficialismo advirtió que el Código Electoral Nacional no contempla el troquelado por lo que la acción de corte de boleta se vuelve más engorrosa.

Política 17/07/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
69833_web-falta-boletas-unidad-ciudadana-telam
El schiarettismo busca facilitar la acción de elegir a una fórmula presidencial y a una lista de a diputados de diferentes fuerzas políticas. Foto: Archivo

Hacemos por Córdoba solicitó este martes ante el juez federal con competencia electoral, Ricardo Bustos Fierro, que en las próximas elecciones autorice la incorporación de boletas que contengan únicamente la categoría presidencial.

El pedido realizado contempla la posibilidad tanto para las primarias de agosto como para las generales de octubre y alcanza a las 10 fórmulas presidenciales que disputarán en ambos actos comiciales.

La intención de la fuerza que representa al oficialismo provincial es facilitar que los votantes que deseen elegir a una fórmula presidencial y a una lista de candidatos a diputados de diferentes fuerzas políticas puedan hacerlo sin necesidad de realizar el popularmente llamado corte de boleta. Una “acción que suele resultar engorrosa provocando en muchos casos la nulidad del sufragio” según señalan desde las propias filas de Hacemos por Córdoba.

Uno de los argumentos centrales que sostienen la presentación de la lista del gobernador Schiaretti, más allá de facilitarle a los electores la votación en el contexto que el oficialismo provincial propone, es que “la reforma introducida al art. 62 del Código Electoral Nacional no prevé el troquelado”; lo que complejiza aún más la situación de aquellos electores que deseen elegir candidatos de listas diferenciadas.  

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.