Crimen de Brian Aguinaco: prisión perpetua para Luis "Yuni" Gómez

El chico de 14 años fue asesinado de un balazo antes de la nochebuena de 2016 por dos delincuentes en moto que escaparon tras un asalto, en el barrio porteño de Flores.

Córdoba 16/07/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
brian aguinaco dyn
La madre y el padre de Brian Aguinaco, el adolescente asesinado por dos ladrones en moto en diciembre de 2016. Foto: DyN.

La Justicia dio a conocer este martes el veredicto del juicio por el crimen de Brian Aguinaco, el chico de 14 años asesinado horas antes de la Nochebuena de 2016 por dos delincuentes en moto que escaparon a los tiros tras un asalto en el barrio porteño de Flores.

El tribunal pidió la pena máxima para el único detenido, Luis "Yuni" Gómez de 28 años quien, de acuerdo a la investigación, era quien conducía la moto desde donde otro delincuente menor de edad le disparó al adolescente, quien estaba junto a su abuelo, yendo hacia una peluquería.

La audiencia final de este debate, que se inició en noviembre de 2018, comenzó a las 9.30, ante el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de la Ciudad de Buenos Aires, ubicado en el sexto piso de la sede judicial de Talcahuano 550.

asesinos brian aguinaco
Los jueces Adrián Pérez Lance, Fernando Ramírez y Luis Salas escucharon primero las últimas palabras de los acusados, luego hubo un cuarto intermedio y por último fue la lectura del veredicto.

Al momento de escuchar la condena a Gómez, los padres y familiares de Brian Aguinaco estallaron en emoción y agradecieron que le fuera impuesta la pena máxima, la misma que había solicitado la fiscal de juicio Irma García Netto por considerarlo coautor de "homicidio criminis causa", es decir matar para ocultar otro delito, en este caso el robo, y lograr la impunidad.

Además, Daniel Mendieta fue condenado a 17 años de cárcel por robo armado en banda. Además, Eric González, por tenencia ilegítima de arma de guerra, fue condenado a cinco años. En ambos casos, se cumplieron los pedidos del fiscal.

El 11 de abril pasado, la fiscal de juicio Irma García Netto solicitó para "Yuni" la pena de prisión perpetua por considerarlo coautor de homicidio criminis causa, es decir matar para ocultar otro delito, en este caso el robo, y lograr la impunidad. 

Brian-Fernando-Aguinaco-padre-baleado-Flores-1920-1-1920x1079
"No quedan dudas de cómo ocurrió el suceso, reconstruido a través de las filmaciones y testimonios, que provoca la muerte de Aguinaco con un disparo que efectúan las dos personas que iban en la moto", señaló la fiscal en su alegato. Y en ese sentido García Netto detalló que "existió un plan previo y común con quien disparó en ese momento y Gómez sabía que era un menor de edad con un arma que se iba a utilizar".

Para la fiscal, el disparo lo efectuaron "para poder eludir a la Justicia y para proteger su apoderamiento", que en este caso era una cartera de una de las dos mujeres asaltadas. Y recordó que "el que disparó siendo menor en ese momento hoy está libre y no tiene ningún procesamiento".

La semana pasada, en Facebook, la madre de Aguinaco, Eliana Passada, recordó que, además de Gómez, en la muerte de su hijo estuvo involucrada otra persona, un adolescente argentino de ascendencia peruana, que fue deportado a Perú porque, por su edad, no podía ser considerado punible. “El que disparó, siendo menor en ese momento, hoy está libre y no tiene ningún procesamiento”.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto