Consejos para cuidar la vista durante el eclipse solar

Se recomienda no mirarlo de manera directa sin protección. No usar radiografías, ni lentes polarizados.

Córdoba 02/07/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
eclipse de sol protección visual by gentileza
Los síntomas, que pueden aparecer de 6 a 12 horas después de la exposición, pueden manifestarse como irritación, hinchazón, ardor, lagrimeo. Foto: gentileza

Este martes el eclipse total de sol será visible desde Córdoba, en el sur provincial -dentro de la franja de 200 km que atraviesa el país de oeste a este- se podrá apreciar la totalidad del evento y en la capital cordobesa un 98%.  La primer fase de este fenómeno celeste comenzará a las 16:30 y la totalidad del eclipse ocurrirá entre las 17:40 y 17:42 horas con leves variaciones en diferentes áreas del país.

La observación del sol en forma directa por un tiempo prolongado daña los ojos independientemente de que exista o no un eclipse solar, debido a que la radiación solar provoca daños en las células de la retina, dando como resultado la pérdida de la visión en forma temporal o permanente, dependiendo del tiempo e intensidad de la luz a la que haya estado expuesto el ojo.

La gran diferencia de lo que sucede durante los eclipses solares -que los hace mucho más peligrosos- es que debido a que el bloqueo parcial del sol por la luna nueva,  permite que las personas lo puedan mirar  por un periodo de tiempo mucho mayor que en un día normal (al no ser tan molesta su observación como cuando hay sol pleno) provoca una falsa sensación de seguridad que no es tal exponiéndose más tiempo a los efectos nocivos de la radiación solar.

Si a eso le sumamos que los mecanismos de defensa del ojo, como la disminución del tamaño de la pupila (Miosis) y el cierre de la hendidura palpebral están menos activos debidos a la oscuridad parcial, la retina queda mucho más expuesta a la acción de los haces de luz solar agravando el problema.

Por ello mismo, desde la Sociedad de Oftalmología de Córdoba informaron sobre los efectos nocivos que podría generar el fenómeno. Se trata de una lesión denominada “retinopatia por radiación”, donde se dañan los fotorreceptores de la zona macular (centro de la retina) de la retina”, explicaron desde la institución, alertando que esas radiaciones pueden provocar “lesiones en la superficie del ojo y cataratas”.

Los síntomas, que pueden aparecer de 6 a 12 horas después de la exposición, pueden manifestarse como irritación, hinchazón, ardor, lagrimeo, enrojecimiento progresivo de la conjuntiva, seguido por dolor que no deja abrir los ojos, y visión turbia, detallaron.

Recomendaciones para cuidar la vista: 


-No mirar el Eclipse de manera directa sin la protección adecuada. Existe un método indirecto para su observación.

-Para observación directa, usar lentes especiales creados para tal fin, con etiqueta ISO 12312-2, que no deben presentar rayas ni perforaciones. Otra opción es usar máscaras de soldador, grado 14 o superior.

-A pesar de la protección, no es recomendable que el tiempo de observación supere los 30 segundos.

- No usar placas radiográficas, ni lentes polarizados, ni lentes de sol comunes. No tienen la capacidad de detener la totalidad de las radiaciones.

- Se recomienda utilizar lentes de protección 5 o de indice 800 UV de protección. Deben tener en cuenta que ver un eclipse solar conlleva el riesgo del 80% de probabilidad de dañarse la retina. Por lo tanto, recomendamos verlo por TV o Internet, si no se tienen los medios de protección adecuados.

Nota relacionada: 

eclipse de sol by Foto: Getty ImagesDespués de 72 años, Córdoba vuelve a observar un eclipse total de Sol
Eclipse ilustrativaLo que hay que saber para disfrutar del eclipse total de sol en Córdoba

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto