La Real Academia volvió a oponerse al lenguaje inclusivo

En su “Libro de estilo de la lengua española” dice que es innecesaria la variable al español que se ha desarrollado para incluir un género “neutro”.

Cultura 29/06/2019
lenjuage inclusivo
Foto: Mercado Libre Argentina.

La Real Academia Española volvió a rechazar el uso del lenguaje inclusivo. En su “Libro de estilo de la lengua española” dice que es innecesaria la variable al español que se ha desarrollado para incluir un género “neutro”.

Para la RAE, el género masculino es “no marcado” y por lo tanto “puede abarcar el femenino en ciertos contextos”. Por ese motivo rechaza las construcciones “todos y todas”, “todes”, “todxs” o “tod@s”.

El manual de estilo de la Real Academia pretende ser una guía ante los interrogantes idiomáticosde los últimos años y que, en casos como el del lenguaje inclusivo, han llegado a despertar polémica, de acuerdo a lo publico por EFE.

“El problema es confundir la gramática con el machismo”, dijo ante ese pedido Darío Villanueva, director de la RAE. Esa postura de la Academia se reflejará en el manual.

Pero a contramano de esta guía de la máxima autoridad en el idioma, el lenguaje inclusivo avanza a paso firme en Latinoamérica: la cadena televisiva Fox Premium estrenó el año pasado la primera serie con subtítulo en inclusivo: Pose. Fue tanto para español como en portugués.

Una campaña gráfica sobre educación sexual de la Ciudad de Buenos Aires utilizó la “x” para incluir a todos los géneros. “Todxs tenemos derecho a información, educación y atención gratuita de nuestra salud sexual”, decían.

La ministra de Desarrollo, Guadalupe Tagliaferri, lo justificó así: “Tal vez la Real Academia Española se enoje un poco, y alguno tal vez nos acuse de que estamos destruyendo el idioma, en este contexto nos parece muy importante porque estamos hablándole a los jóvenes”.

Noticias relacionada:

María Teresa Andruetto@Javier Imaz  (1)En el cierre del CILE, Andruetto criticó a la RAE: "La lengua es mestiza"

Últimas noticias
Te puede interesar
ILDIVO_1080x1080 (1)

Il Divo llega en mayo a Quality Arena

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 22/02/2024

Las entradas salieron este viernes a la venta y en el show presentarán su último disco “XX: Álbum del 20° Aniversario”. Este trabajo está producido por el artista ganador de premios Grammy y los LatinGrammy, Carlos Fernando López.

Lo más visto