Soriano donará el dinero del subsidio y continuará el proceso judicial contra Apross

Este lunes la Provincia rechazó el recurso de alzada presentado por el médico. La decisión fue comunicada a través del Boletín Oficial. El médico anunció que dará los $80 mil a un merendero y a la Clínica de Ojos "Ernesto Che Guevara".

Córdoba 19/06/2017 Redacción La Nueva Mañana
Pecas

Este lunes la Provincia rechazó el recurso de alzada presentado por el médico jubilado y poeta Carlos "Pecas" Soriano, de 64 años, quien llevó una huelga de hambre durante 19 días frente a la sede de Apross. La decisión fue publicada a través del Boletín Oficial.

Al momento de concluir su huelga, este sábado, Soriano manifestó: "Ganamos, estoy muy contento. El Ministerio reconoció que nuestro pedido era justo, y eso es muy importante", dijo en diálogo con La Nueva Mañana. Y agregó que "sobre los 14 casos que presentamos, van a informar públicamente en el plazo de un mes la resolución de cada uno de ellos". Sin embargo, desde la Provincia luego emitieron un comunicado informando que el dinero se le restituía por "razones humanitarias" en forma de subsidio no reintegrable y no en reconocimiento de su reclamo.

En ese marco, en la mañana de hoy, Soriano brindó una conferencia de prensa donde leyó un comunicado donde dio a conocer que donará los 80 mil pesos del subsidio que recibirá: "Serán donados a entidades que lo necesitan más que yo", puntualizó el especialista en emergentología y aseguró que "esto no invalida las acciones legales que iniciaré en contra del directorio de Apross y de los prestadores".

"Como dicho subsidio ya está otorgado y a mi entender nada tiene que ver con mi justo reclamo por reintegro de gastos efectuados de manera personal, considero que esa es plata de un sector de la sociedad de mayor vulnerabilidad, que se encuentra abandonada por un Estado ausente", asegura el comunicado dado a conocer este lunes.

La mitad del dinero del subsidio será donado por Soriano a un merendero de niños en Unquillo y el otro 50% a la Clínica de Ojos "Ernesto Che Guevara", ubicada en barrio San Martín, donde se realizan cirugías gratuitas y ya se han practicado más de 50 mil operaciones.

La resolución de la Provincia

Luego de que el propio médico anticipara que había llegado a un acuerdo con el Gobierno para la devolución de alrededor de 80 mil pesos en concepto de devolución por una cirugía de urgencia que se realizó por su afectación a la vista, este lunes fue publicado en el Boletín Oficial una resolución donde se detallan las razones del rechazo administrativo a sus pedidos.

En el mismo, el gobierno de la Provincia afirma respecto a las facturas que habrían sido abonadas y luego presentadas, que las mismas “carecen de argumentaciones, tanto fácticas como jurídicas” porque “recibió en dos oportunidades servicios de prestadores de otra Provincia, y también de un sanatorio local que no es prestador: el Sanatorio Allende S.A.”.

En tal sentido, el boletín remarca que Soriano “no fue derivado” a la entidad no prestadora de Apross por otro profesional, “ni autorizado para atenderse en esa institución”, por lo que “se sometió a una cirugía en el Sanatorio Allende S.A. en carácter de ‘particular’.

El cuestionamiento primordial es que los profesionales cuyas facturas presentó ‘Pecas’ a la obra social, de los doctores Víctor Reviglio y Carlos Gross, no participaron de los operación, “siendo operado por el Dr. Omar Alé, quien tampoco sería prestador del ente provincial”.

Por eso, el documento gubernamental, que considera “extemporáneo” el pedido, reza que la Apross rechaza "la solicitud de reintegro de los gastos médicos incurridos por el recurrente, fundado en que: a) las prestaciones médicas fueron realizadas por prestadores ajenos a dicho organismo; b) los diversos informes del área de Auditoría Médica; c) algunas facturas fueron emitidas por prestadores de esa Administración que no intervinieron personalmente en la atención médica del recurrente; y que d) el paciente recurrió voluntariamente a los profesionales y al nosocomio cuyo pago reclama”.

Notas relacionadas:

Apross rechazó el recurso de reconsideración a “Pecas” Soriano

Carlos "Pecas" Soriano iniciará hoy una huelga de hambre frente a Apross

Soriano: "Apross y el doctor Reviglio dañaron mi honor y no lo voy a permitir"

Octavo día de huelga de "Pecas" en Apross: "Su salud está bien pero puede detonar"

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto