Octavo día de huelga de "Pecas" en Apross: "Su salud está bien pero puede detonar"

Córdoba 05/06/2017 Por
Así lo señaló Marité Calzada, delegada de UTS a La Nueva Mañana. Hoy a las 12.30 el gremio llevó adelante un abrazo de guardapolvos blancos en la sede de la obra social provincial.
Ver galería pecas guardapolvo blanco
1 / 2 - Este mediodía, la UTS llevó adelante un abrazo de guardapolvos blancos en la sede de Apross.

El médico y poeta Carlos “Pecas” Soriano lleva ocho días sin ingerir ningún tipo de alimento sólido. La huelga de hambre del exjefe de Emergentología del Hospital de Urgencias, es para reclamar a Apross el reintegro del 50% de una prótesis ocular que debieron implantarle a fines de 2016.

En solidaridad con su reclamo desde la Unión de Trabajadores de la Salud, confirmaron que hoy a las 12.30 harán un abrazo solidario a la sede de la obra social provincial tiene sobre la Cañada.

Marité Calzada, delegada de UTS, en diálogo con La Nueva Mañana, señaló que Pecas  se mantiene estable y que a pesar del frío, no registra hipotermia pero que "por el ayuno registra más el frío y debe abrigarse mucho".

Además, Calzada explicó que "más de 10 días no creo que llegue a sostenerse. Si bien se maneja de forma responsable con líquidos y vitaminas, llega un momento que el cuerpo demanda sólidos. Él está entero pero no sabemos lo que puede pasar más adelante".

La delegada especificó que "Pecas diariamente ingiere un complejo vitamínico a primera hora y además toma Gatorade, té y agua. Un médico lo revisa todos los días a las nueve de la noche. Si muestra algún síntoma de deterioro, se le realiza antes el control. Pero por el momento no se ha descompensado".

Sin embargo, la solidaridad de la gente, que no cesa de visitarlo a toda hora en el motorhome que el médico instaló frente a Apross, es según Calzada desgastante para su salud: "Es increíble la cantidad de gente que lo visita y le cuenta sus problemas. Él está feliz de escucharlos y dice que la casilla es su consultorio móvil, pero eso lo desgasta mucho y le insume la poca energía que tiene y que debe cuidar.  Por este ajetreo constante, además de ser una persona sin comer, es una persona sin descansar".

Consultada por este diario acerca del cuadro que puede desencadenar en Pecas el no comer, Calzada advirtió que " su salud está bien, el permanece entero pero la falla puede ser polisistémica, vos no sabés qué organo puede detonar. No está recibiendo ni proteínas, ni grasas, ni ázucares".

pecas

Cabe recordar que desde Apross explicaron que los médicos que atendieron a Soriano realizaron facturas a nombre de otros profesionales no prestadores de la obra social.

Consultados ante sobre la posibilidad de un nuevo comunicado oficial derivado por la protesta, señalaron que "por el momento no hay novedades".

Nota relacionada: Soriano: "Apross y el doctor Reviglio dañaron mi honor y no lo voy a permitir"

Qué reclama

En octubre de 2016, el médico enfrentó una grave infección ocular, que lo llevó a estar postrado cinco meses, "sin la asistencia de la obra social provincial".

La situación fue dada a conocer por el mismo médico a través de las redes sociales, con una carta abierta dirigida al contador de Apross, Raúl Gigena, a quién Soriano le reclama por el reintegro de una prótesis que tuvo que colocarse.

El lunes de la semana pasada, Soriano comenzó una huelga de hambre frente a la sede de la obra social provincial, en Marcelo T. de Alvear 758, para exigir el reintegro, pero además en requerimiento de una explicación sobre "el uso de los fondos de todos los contribuyentes".

En ese sentido, el autor del libro "Llueve sobre el exilio" contó a La Nueva Mañana que tras hacer público su reclamo, muchas personas que también se sintieron “abandonadas” por la obra social en momentos críticos, se contactaron con él: “He recibido cientos de llamados de afiliados que están en iguales o en peores condiciones que yo. Por ello es que haré tres solicitudes de información puntuales”.

Te puede interesar