Carlos "Pecas" Soriano iniciará hoy una huelga de hambre frente a Apross

Córdoba 29/05/2017 Por
Así lo anunció el reconocido médico y poeta cordobés a través de una carta abierta que publicó en las redes sociales. En la misiva reclama a la obra social provincial el reintegro del dinero que invirtió en una prótesis ocular.
pecas soriano

Carlos “Pecas” Soriano es un reconocido médico cordobés, especialista en emergentología, y exdocente de la cátedra “Bioética” en la Universidad Nacional de Córdoba.  

Pero además de médico, Pecas es poeta. Sus poemas escritos en el pizarrón de la sala de terapia intensiva del Hospital de Urgencias, buscando mitigar la soledad de los pacientes, lo volvieron una persona querida y entrañable.

Sin embargo, quien trabajó en y por la salud pública durante 35 años, en octubre de 2016 asegura haber sido abandonado por ella al enfrentar una grave infección ocular, que lo llevó a estar postrado cinco meses, sin la asistencia de la obra social provincial.

La situación fue dada a conocer por el mismo médico a través de las redes sociales, con una carta abierta dirigida al contador de Apross, Raúl Gigena, a quién Soriano le reclama por el reintegro de una prótesis que tuvo que colocarse.

En diálogo con La Nueva Mañana, Pecas confirmó que este lunes a las 10.30 de la mañana iniciará una huelga de hambre frente a la sede de la obra social provincial, Marcelo T. de Alvear 758, para exigir el reintegro del 50% del valor de la prótesis, pero además en requerimiento de una explicación sobre "el uso de los fondos de todos los contribuyentes".

En ese sentido, el autor del libro "Llueve sobre el exilio" contó a La Nueva Mañana que tras hacer público su reclamo, muchas personas que también se sintieron “abandonadas” por la obra social en momentos críticos, se contactaron con él: “He recibido cientos de llamados de afiliados que están en iguales o en peores condiciones que yo. Por ello es que haré tres solicitudes de información puntuales”.

Los tres pedidos que realizará este lunes el médico serán: que se explique quiénes y por qué integran Apross; que se haga una auditoría externa para saber a dónde van los fondos de los afiliados y la última "que se nos de la libertad a los contribuyentes para que podamos elegir qué obra social tener”.

Nota relacionada: Soriano: "Apross y el doctor Reviglio dañaron mi honor y no lo voy a permitir"

Por otro lado, este diario se comunicó con Apross, desde donde indicaron que por el momento no harán declaraciones.

Carta abierta de un médico

En su carta dirigida al contador de la obra social, Raúl Gigena, Pecas describe la difícil situación que atravesó y los reiterados pedidos a la obra social.

La misma fue publicada el pasado 22 de mayo y tuvo una repercusión inmediata en las redes, siendo compartida cientos de veces y  sumando comentarios de apoyo al "doctor poeta".

A continuación algunos fragmentos de la publicación:

"En octubre de 2016 y luego de una grave infección ocular, sufrí múltiples padecimientos por los cuales estuve postrado por más de cinco meses. Finalmente me evisceraron el ojo derecho, y me colocaron una prótesis. El largo y tortuoso calvario, incluyó tenerme que denigrar como ser humano para que la obra social (a la que aporto desde hace muchísimos años una cuantiosa suma de dinero mensual, y de la cual soy cautivo) me cubriera lo que me corresponde. Todos mis esfuerzos, que incluyeron la mediación del mismísimo Ministro de Salud, fueron infructuosos. Apenas solicitaba un 50% de lo que gasté , para evitar un desenlace peor, ya que si la infección avanzaba corría riesgo de vida".

"En ese momento, con un dolor intratable y altísimo riesgo, se decidió la evisceración de urgencia, en la institución donde fue posible, sin tiempo de esperas para autorización burocrática alguna. Sin embargo me mantuvieron con evasivas estos dos últimos meses, para tratar de cobrar algo que es mi derecho, pero que es visto por Ud. como un gasto innecesario".

"Por lo tanto (y muy a mi pesar) he decidido hacer público mi reclamo. Sin demasiadas esperanzas para mí. Pero con la sana intención de que se revean futuras situaciones para otros seres humanos, que como yo, ven injustamente vulnerados sus derechos. Es humillante solicitar, lo que a uno le corresponde".

Aquí la publicación completa del médico y poeta cordobés:

Te puede interesar