Convocan a concentrar en apoyo a Pecas Soriano que lleva 17 días de huelga

La acción será hoy a las 17.30 en en la sede de Apross. El médico, de 64 años, reclama sin ingerir alimentos sólidos. Sobre la obra social y el ministro de Salud, Francisco Fortuna, pesan sendas denuncias por "abandono de persona".

Córdoba 14/06/2017 Consuelo Cabral Consuelo Cabral
multimedia.grande.a5168a101bf308a0.706563617320677561726461706f6c766f20626c616e636f5f6772616e64652e6a706567

Pecas Soriano, de 64 años, lleva 17 días sin ingerir alimentos sólidos en reclamo por el reintegro de un tratamiento médico al que debió ser sometido a fines de 2016, a causa de una grave infección ocular que le costó la pérdida de la visión en el ojo derecho.

Como afiliado de Apross, el médico y poeta exige que se le devuelva el 50% del costo total de todo el proceso que afrontó a fines del año pasado. Sin embargo, desde la obra social rechazaron su pedido en dos oportunidades y finalmente lo derivaron al ministerio de Salud, quienes por el momento no se han manifestado al respecto.

En ese marco, distintos referentes de los campos de los derechos humanos, la cultura y la salud de Córdoba, lanzaron una "convocatoria urgente" para hoy a las 17.30 frente a la sede de Apross, en Marcelo T. de Alvear y Achával Rodríguez.

A través de un comunicado que enviaron a La Nueva Mañana, los artistas y referentes dijeron que "al momento de realizar todo este procedimiento de urgencia, Apross -la entidad para que Soriano aportó 35 años- no lo acompañó y Pecas debió afrontar todos los gastos".

Y agregaron que "al hacerse público el reclamo de Soriano, miles de afiliados comenzaron a denunciar destratos similares o peores. Pecas denuncia que el Apross no es una obra social que funciona con el aporte solidario de sus contribuyentes sino una caja recaudadora del gobierno provincial que no cumple con lo que la ley obliga a cumplir".

En tanto, este lunes, escritores y poetas cordobeses realizaron un Slam Poético en las puertas de Apross, donde a través de la lectura acompañaron al médico en el Día del Escritor.

Otra de las acciones destinadas a la búsqueda de una respuesta oficial, es una junta de firmas en el sitio Change donde se le pide a Apross que acepte el pedido de Pecas.

Denuncia penal

Este sábado la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) realizó una denuncia penal contra el directorio de la obra social y el ministro de Salud de la Provincia, Francisco Fortuna, por "abandono de persona".

El 9 de junio de pasado la Administración Provincial del Seguro de Salud rechazó un recurso de reconsideración que había interpuesto el médico y elevó un recurso de alzada al Poder Ejecutivo provincial, por intermedio del Ministerio de Salud. 

Respuesta oficial

Este diario se contactó con la obra social desde donde señalaron que "la respuesta debe darla Salud, ya que el trámite está en alzada y ellos deben definir. Apross ya dictaminó al respecto y es de público conocimiento".

Por su parte, desde Salud, el ministro Francisco Fortuna señaló a La Nueva Mañana que por el momento no brindará declaraciones ya que "el expediente se encuentra en fiscalía de Estado".

Notas relacionadas:

Apross rechazó el recurso de reconsideración a “Pecas” Soriano

Carlos "Pecas" Soriano iniciará hoy una huelga de hambre frente a Apross

Soriano: "Apross y el doctor Reviglio dañaron mi honor y no lo voy a permitir"

Octavo día de huelga de "Pecas" en Apross: "Su salud está bien pero puede detonar"

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto