Proponen asegurar la igualdad de género en la conducción del transporte

La legisladora Liliana Montero presentó una iniciativa en la Unicameral para que las mujeres también accedan a puestos de conductoras en servicios de toda la provincia.

Córdoba 27/05/2019
Transporte Uta colectivos by LNM
"Hay que terminar con los prejuicios sexistas y lograr que la igualdad formal se convierta en igualdad real”, sostuvo Montero. Foto: La Nueva Mañana.

La legisladora Liliana Montero presentó el pasado martes el proyecto de Ley Nº 28.142 que propone una importante modificación en la Ley Nº 8669 que regula la explotación del servicio público de transporte en la Provincia de Córdoba. La propuesta pide incorporar artículos que promuevan y aseguren la igualdad de género en la provisión de los servicios de transporte de pasajeros. En concreto, que las mujeres también accedan a la conducción de colectivos en los distintos niveles del servicio.

El proyecto subraya que “en la provincia, el servicio público de transporte, a excepción de los trolebuses en la capital, lo manejan sólo hombres”. A raíz de ese dato, “se pretende establecer una participación del 50% de mujeres en la prestación de servicios de transporte de pasajeros contemplando la posibilidad de que se elabore una nómina de aspirantes mujeres que posean licencia habilitante para conducir transporte de pasajeros y que deseen ser conductoras de colectivos u ómnibus, a los fines que las empresas prestatarias se remitan a ellas de manera prioritaria para cubrir sus vacantes, hasta completar la paridad establecida”.

Liliana Montero @monteroliliana
“La reforma propuesta, justamente, apunta a brindar nuevas herramientas que garanticen la igualdad y logren una transformación real". Foto: Twitter (@monteroliliana).

Por otra parte, insta a tomar el personal necesario para la adecuada prestación de los servicios privilegiando los valores de la capacidad y las condiciones de aptitudes psicofísicas de los y las aspirantes según el puesto a desarrollar.

A su vez, se incluye un plan de fomento y desarrollo de programas de capacitación obligatoria en materia de perspectiva de género y violencia contra las mujeres, dirigidos a los integrantes de empresas operadoras del servicio público de transporte de pasajeros; programas de capacitación y formación técnica teórica y práctica dirigida a las mujeres que desean obtener certificación como conductoras profesionales que establece esta nueva reglamentación; y la aplicación junto a la Secretaría de Equidad y Promoción de Empleo de la Provincia de Córdoba de esta reforma.

Al respecto, Montero subraya que las mujeres aún deben seguir exigiendo la igualdad de oportunidades hasta lograr un equilibrio en el seno de las organizaciones y en el mercado de trabajo, aunque sea a través de leyes de discriminación positiva. “Hay que terminar con los prejuicios sexistas y lograr que la igualdad formal se convierta en igualdad real”. Asimismo, alertó que "no hay que esperar que las mujeres de la provincia recurran a la Justicia para acceder igualitariamente a puestos como conductoras de transporte público de pasajeros”. “La reforma propuesta, justamente, apunta a brindar nuevas herramientas que garanticen la igualdad y logren una transformación real", completó.

Te puede interesar
Lo más visto