Suplemento: 50 años del Cordobazo

El 29 de mayo de 1969 no fue un día más en la historia de Córdoba. Un río de personas desbordó las calles y comenzó a socavar al gobierno de la Revolución Argentina.

Suplementos - Ed Impresa 24/05/2019 Redacción La Nueva Mañana
Suple 10 - Cordobazo - Sum

Suple 10 - Cordobazo - Bnr


El 29 de mayo de 1969 no fue un día más en la historia de Córdoba.

Como cuando ocurre la creciente de un río serrano y el cauce es desbordado por un torrente vertiginoso, así fue el Cordobazo... Un río de personas, de distintos orígenes y ocupaciones, desbordó las calles y comenzó a socavar al gobierno de la Revolución Argentina.

Como en la creciente de un río serrano, quedaron las trazas sobre las márgenes y aún perviven. Los recuerdos de aquel momento, el legado de ese hito en nuestra historia, vuelven a convocarnos para repensar por dónde fluye este río que es nuestra sociedad.

Edición de noticias: Miguel Angel Perin y Juan Pablo Casas

Sumario

■  El Cordobazo: un movimiento policlasista y multisectorial
El testimonio de primera mano de sus protagonistas abre una visión sobre este hecho ocurrido hace medio siglo y su proyección sobre el presente y el futuro de nuestro país. La mixtura de diferentes sectores sociales ante una dictadura propone un desafío a resolver en la actual coyuntura.

Rescatando la memoria de las mujeres protagonistas de la historia
La autora del libro “El Cordobazo de las Mujeres” sostiene que debemos ser “guardianes de la memoria”, poniendo en su lugar a quienes asumieron un compromiso ante la sociedad. Veinte mujeres protagonistas de aquel hito son valorizadas a través de su trabajo.

■  “El Cordobazo trasladó a la sociedad las demandas de los trabajadores”
La secretaria general de la Unión Obrera Gráfica, Ilda Bustos, revisó el legado que dejó la gesta del “Cordobazo” y los nuevos desafíos que enfrenta el movimiento obrero. Recuperar la mística forjada entre el sindicalismo y la sociedad cordobesa es la mayor tarea a realizar en el presente.
Por: Miguel Ángel Perin - [email protected]

   

   

Suplemento Especial

Seguí el desarrollo completo de este Suplemento Especial 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los lunes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto