
En Río Cuarto desarrollan nanopartículas que matan células cancerígenas
Redacción La NUEVA Mañana
Investigadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) desarrollaron nanopartículas fototerapéuticas y las probaron con éxito en cultivos in vitro de tumores cerebrales.
Las nanopartículas que diseñaron están formadas por plásticos especiales, conocidos como polímeros conjugados, y pueden cumplir distintas funciones. Una de ellas es reconocer proteínas que las guiarán hasta el tumor y, una vez allí, activarse –a través de luz aplicada desde el exterior- para destruir las células enfermas.
Hasta ahora, la cirugía de extirpación es el tratamiento principal con el que cuenta la medicina oncológica para intentar una cura al glioblastoma multiforme (GBM), el tumor cerebral más común y letal, mientras que otros tratamientos conocidos sólo son útiles de manera complementaria.
Los estudios médicos revelan que éste es uno de los tipos de cáncer que menos responde a la quimioterapia. Con la ayuda de la nanotecnología, esto podría cambiar.
Entonces, el desafío de los investigadores locales es introducir en los monocitos, un tipo de célula que elabora la médula ósea, las nanopartículas terapéuticas para llegar al tumor cerebral y atacarlo.
El doctor Luis Ibarra, investigador del Conicet y docente del Departamento de Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC, es quien lleva adelante este estudio con la dirección de los doctores Rodrigo Palacios y Viviana Rivarola, y la participación del doctor Carlos Chesta, del Departamento de Química.
Las nanopartículas multifuncionales que desarrolló este equipo de investigación tienen como finalidad el tratamiento de tumores en combinación con la terapia fotodinámica, una técnica sobre la cual la UNRC tiene vasta experiencia.


Femicidio de Agostina: Fassetta se presentó a declarar y optó por el silencio como Barrelier

Por el Grupo B de la Copa del Mundo Suiza goleó 4-1 a Bosnia y Herzegovina

Canadá dominó de principio a fin y logró una goleada histórica de 6 a 0 sobre Qatar

Financiamiento universitario: docentes reclaman por la ley frente a Tribunales Federales

Boretto y Marchisio fueron reelegidos para conducir la Universidad de Córdoba

Comenzaron las elecciones UNC: la comunidad universitaria elige rectores y cuerpos colegiados

Elecciones en la UNC: "Debemos profundizar la transformación digital integral", dijo Boretto

Elecciones en la UNC: "Nuestra propuesta es de universitarios para universitarios", dijo Pérez

Elecciones en la UNC: Pedro Pérez y Liliana Córdoba competirán para el rectorado



Causa Fiat: más de 200 damnificados de Córdoba esperan la definición de la Justicia

"Por el salario y la reactivación económica": gremios cordobeses marcharon contra la reforma laboral

Presentaron el programa “Estamos Juntos” para fortalecer denuncias de narcomenudeo

Mundial 2026: así quedaron los grupos tras la finalización de la Fecha 1

Murió la mujer que sufrió graves heridas tras explotarle el celular en un auto







