El Marcapáginas y las identidades disidentes: Teen Trans

Un manga del género que protagonizan 4 adolescentes trans. Desarrolla la problemática de los protagonistas, informando sin caer en el panfleto y apostando a la aventura.

Ed Impresa 18/05/2019 Mauricio Micheloud
Marcapaginas-102
Teen Trans es un manga de Leho De Sosa editado por Muchas Nueces.

chapa_ed_impresa_01


Especial para La Nueva Mañana

Hay un trasfondo en buena parte de las biografías de los superhéroes más conocidos del mundo del cómic que muestra un contexto traumático. El espíritu heróico, el móvil que los impulsa a “luchar contra el mal” se funda en buena medida en la propia superación de adversidades que el mundo ofrece duramente en el camino que transitan.

Hay superhéroes y superheroínas que surgen a partir de la venganza por la muerte de un ser querido o aquellos que detrás de la máscara esconden una personalidad introvertida y otros tipos de personalidades conflictivas. Con estos antecedentes y en un marco social en dónde las identidades disidentes están entre los temas de agenda actuales surge “Teen trans”, un manga del género que protagonizan 4 adolescentes trans.

Cuatro jóvenes que pasan por el cambio necesario para asumir su identidad. Un cambio que trae aparejado un conflicto con el entorno en el que se desenvuelven pero que a la vez trae la felicidad de reconocerse tal y como se perciben. Esta transformación se da en el marco de una creciente actividad de movimientos contra la diversidad personificados por un líder conservador: Orphen. En contrapartida en lo que se denomina el “Universo cuántico” se detectan a los que conformarán el equipo Teen Trans y se les otorgan nuevos poderes para “defender a la humanidad de aquellos que intentan destruir y oprimir la diversidad y pluralidad humana”.

La historia es dinámica y sin vueltas. Desarrolla la problemática de los protagonistas, informando sin caer en el panfleto y apostando a la aventura. Una particularidad de esta obra realizada por Leho de sosa, un artista uruguayo, es que en sus páginas recupera figuras claves del activismo trans de estas latitudes como las uruguayas Delfina Martínez y Morena Ferreira o las argentinas Lohana Berkins y Susy Shock.

La estética del manga se aleja un poco del estándar japonés y explora un estilo bien personal y muy colorido, este es un gran acierto ya que trae aires renovados. Un gran logro que suma a la hora de pensar infancias y adolescencias diversas.

teen trans
Teen Trans
Leho De Sosa
Muchas Nueces, Noviembre 2018
21 x 15 cm; 72 páginas; tapa blanda
ISBN 978-987-46702-5-0

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto