Briner: “La gente ve con muy buenos ojos a una Unión Cívica Radical pura”

El candidato a vicegobernador de Ramón Mestre habló con La Nueva Mañana sobre las propuestas del centenario partido y de la unión con Cambiemos como un recuerdo lejano.

Ed Impresa 03/05/2019 Ignacio Martín Ignacio Martín
Carlos Briner 6 by prensa Briner
Fotos: Prensa Briner

chapa_ed_impresa_01

Ed Impresa - Cintillo Nro 100

ELECCIONES 2019 - ENTREVISTA

“Según mediciones, Carlos Briner es el intendente mejor evaluado del interior de Córdoba”, sostuvo Ramón Mestre al anunciar a su acompañante de fórmula. Pasadas las 20 del domingo anterior al cierre de listas, el intendente capitalino eligió su cuenta de Twitter para anunciar quién será su compañero de fórmula en unas internas que Cambiemos nunca llevó a cabo tras la grieta y la posterior implosión. Números en mano, el jefe comunal con mayor nivel de desaprobación entre las principales urbes de la provincia (67% de los consultados criticó su gestión), elegía al de mayor ponderación entre sus vecinos (79% de los bellvillenses lo aprobaron); según datos publicados por la consultora Delfos a finales de febrero pasado.

Intendente de la “Capital Nacional de la Pelota de Fútbol” desde 2015, el médico y “defensor de las políticas medioambientales” según él mismo se describe, expresa con claridad de que más allá de los idas y vueltas políticos tras bambalinas, la clave del radicalismo para volver al poder está en la “autocrítica de algunos dirigentes”: “En estos 20 años, Unión Por Córdoba ganó, pero principalmente perdió la UCR”.

En diálogo con La Nueva Mañana, Briner explica las propuestas del centenario partido y aclara que “la preferencia de la Casa Rosada no estaba en Cambiemos” a la hora de responder sobre el candidato del oficialismo nacional, en unas elecciones cordobesas demasiado importantes para lo que resta del año electoral.

- Como defensor de medidas a favor del ambiente, ¿qué propone a nivel provincial, teniendo en cuenta la situación del Lago San Roque y la deforestación en toda Córdoba?

- Ambiente tiene que ser un ministerio, no una secretaría. Se tiene que aplicar la ley de ambiente de punta a punta y se le tienen que realizar algunas reformas. Hoy, nos encontramos con que la producción de muchos lugares no se saca por anegamientos en los caminos y por canalizaciones clandestinas. Hay que hacer un estudio muy serio de canalizaciones entre Córdoba y Santa Fe hacia los afluentes del Paraná o hacia el mismo río. Desde Bell Ville, contactamos al intendente de Rosario y al gobernador (Miguel) Lifschitz desde una ciudad de 40 mil habitantes.

¿Cómo no va a poder hacerlo la Provincia de Córdoba? La más deforestada de la Argentina en los últimos 15 años. Ausente en los congresos internacionales de ambiente, donde mi ciudad está presente. Todo lo que proponemos, es algo que ya hicimos. Si bien hay una ley agroforestal, hecha entre gallos y medianoche, el Gobernador privilegió una ley electoral para reelegirse e ir hacia 25 años ininterrumpidos en el poder. No es sano para la democracia. Por eso, tomemos en serio el ambiente y que se trabaje junto con producción y con lo laboral.

- ¿Y en materia de salud?

- Centramos la propuesta de salud al ver que todas las localidades del interior, de 15 mil habitantes para abajo, perdieron la calidad en ese sistema, no tienen médicos o les cuesta mucho encontrarlos. Por eso propusimos volver al viejo sistema de revalorizar los hospitales regionales y que los médicos hagan residencias y se vuelvan a insertar en el interior. Algunos queriendo hacer sus vidas ahí con ofrecimientos laborales. A esto hay que sumar un sistema de derivaciones eficiente y el compromiso de dos hospitales de alta complejidad equidistantes de la Capital en el norte y el sur.

Mestre Briner
Foto: gentileza

- Con respecto a la situación meramente política, ¿qué pensás de la falta de debate entre candidatos que tiene esta elección?

- En mi caso, desde el interior profundo, recalco que no hay ciudadanos de primera en la Capital y de segunda o de tercera en el interior, donde vive más de la mitad de los cordobeses. Ni bien me ofrecieron la candidatura, la que acepté con gusto, pero pedí un debate con mis contrincantes para que le contemos a la gente cuál es el rol del vicegobernador, que es el presidente de la Legislatura. Cómo anduvo la Unicameral desde el 99, cuántos puestos hay, cuánto cuesta cada legislador, etcétera. Ni siquiera recibí respuesta de ninguno y bueno, seguimos adelante.

- ¿Seguís pensando que el candidato de Mauricio Macri en Córdoba es Schiaretti?

- Yo directamente ni pienso ni dejo de pensar. Me limito a los hechos, porque vino el Rey de España y el Presidente le dispensó más atención al gobernador que a su candidato. Entonces, creo que está claro que al fomentar desde la Casa Rosada la ruptura de Cambiemos, la preferencia no estaba ahí. La respuesta la dio Casa Rosada una y otra vez, pero el altamente perjudicado es Macri. Recuerden que Córdoba es autónoma desde la época del Virreinato del Río de la Plata y forjó la Nación junto con Santa Fe, Tucumán y las provincias del norte con fuertes luchas. Así que a nosotros no nos gusta que nos vengan a imponer, nos gusta dirimir democráticamente y más en el radicalismo.

- El elector volverá a encontrarse con la posibilidad de votar a la UCR por fuera de Cambiemos.

- Lo que percibo, en el humor social, es que la gente ve con muy buenos ojos a una Unión Cívica Radical pura, embanderada y encolumnada en sí misma que a la vez abrió sus puertas a gente independiente y a aquellos afines a nuestras ideas y al partido. Les abrimos las puertas a todos, pero por la clásica Lista 3.

- ¿Qué le falta al partido para volver a gobernar Córdoba?

- Primero, autocrítica por parte de algunos dirigentes, porque no me incluyo en esa parte. Segundo, un poco más de sencillez en las observaciones y tercero, pienso que en estos años Unión Por Córdoba ganó, pero principalmente perdió la UCR. Por acción u omisión. Algunos dirigentes tienen que hacer esa autocrítica, pero no el ala joven que la estamos peleando a capa y espada. Aquellos que quisieron eternizarse en el poder lo único que lograron es llevarnos a esto. Pero defiendo, valoro y estoy en las buenas, en las malas y en las peores en la querida Unión Cívica Radical.

 

 

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto