Tensión en Venezuela: Maduro declaró la "ofensiva contra golpistas"

En un acto transmitido en cadena televisiva, ante unos 4.500 soldados el mandatario pidió combatir a "cualquier golpista". Acusó a la "conspiraciones opositoras y EE.UU".

Mundo 02/05/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Nicolas maduro by @NicolasMaduro
"Sí, estamos en un combate, máxima moral en ese combate para desarmar a cualquier traidor, a cualquier golpista", dijo Maduro. Foto: @NicolasMaduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y la Fuerza Armada del país caribeño se declararon este jueves en ofensiva contra los "golpistas", al reafirmar públicamente su alianza tras el fallido alzamiento militar liderado por el opositor Juan Guaidó.

Maduro y el alto mando aparecieron al amanecer ante unos 4.500 soldados en un acto transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión, en el cual el mandatario les pidió combatir a "cualquier golpista".

"Sí, estamos en un combate, máxima moral en ese combate para desarmar a cualquier traidor, a cualquier golpista", dijo Maduro desde una tarima, con gorra miliar, en Fuerte Tiuna, principal destacamento del país petrolero en Caracas. Desde la oposición, en contraposición con las imágenes televisivas, resaltaron la poca adhesión en las calles.

Repitiendo la consigna "leales siempre, traidores nunca", el gobernante señaló a los militares que no deben temer frente a la obligación de desarmar las conspiraciones opositoras y de Estados Unidos.

 "Nadie puede tener miedo, es la hora de defender el derecho a la paz", afirmó Maduro, apoyado por China y Rusia, quien marchó con los oficiales y la tropa dentro de la instalación.

Sus llamados llegan tras el alzamiento el martes de un reducido grupo de militares bajo el liderazgo de Guaidó, reconocido como mandatario interino de Venezuela por más de 50 países.

 Armados y con vehículos blindados, los efectivos se apostaron en una autopista de Caracas junto con el opositor, quien pidió a toda la Fuerza Armada apoyar la sublevación. Pero la cúpula militar ratificó su adhesión a Maduro y 25 rebeldes pidieron asilo en la embajada de Brasil. El opositor Leopoldo López, liberado por ellos de su prisión domiciliaria, se refugió en la legación española.

"Ha llegado la hora de combatir, ha llegado la hora de dar un ejemplo (...) al mundo y decir en Venezuela hay una Fuerza Armada consecuente, leal, cohesionada, unida como nunca antes derrotando intentonas golpistas de traidores que se venden a los dólares de Washington", subrayó el presidente este jueves.

Tras el intento de Golpe
 
El miércoles, en el marco de concentraciones de miles de opositores, Guaidó advirtió que tras la insurrección militar "el régimen va a tratar de acentuar la represión" y perseguirlo, e insistió en que seguirá en las calles e impulsará una "huelga general".

Al menos dos personas muertas fueron reportadas por el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, a lo que en la tarde de este jueves se sumaron otras dos más. Además, decenas de personas resultaron heridas el miércoles durante disturbios ocurridos durante las movilizaciones.

La oficialista Asamblea Constituyente ya despojó a Guaidó de su inmunidad como jefe parlamentario y autorizó enjuiciarlo por "usurpar las funciones de Maduro, pero la Casa Blanca advierte que detenerlo sería el "último error de la dictadura".

El Gobierno de Donald Trump reitera continuamente que "una acción militar es posible" en Venezuela, lo que genera tensiones con Rusia que denuncia una "influencia destructiva" de la Casa Blanca.

 El opositor Guaidó no participó el miércoles en la principal concentración en Caracas, y este jueves no tiene previstos actos púbicos, según su equipo de prensa.

Con información de AFP/NA

Nota relacionada: 

Movilización Venezuela Tw MaduroVenezuela se movilizó por el Día del Trabajo y en apoyo a Nicolás Maduro

Últimas noticias
Te puede interesar
VICTIMAS  PALESTINAS

Ataques en Gaza: ya suman 30.800 las víctimas fatales en Palestina

Redacción La Nueva Mañana
Mundo 07/03/2024

El Ejército israelí acabó con la vida de 83 palestinos e hirió a otros 142 en las últimas 24 horas, elevando la cifra de muertos hasta 30.800, además de 72.298 heridos, desde que inició el conflicto tras el ataque de la organización política y paramilitar Hamas.

Lo más visto