Advierten sobre la venta de "alimentos a base de leche" de mala calidad nutricional

La Fundación Soberanía Sanitaria alertó sobre la caída del consumo de leche en la población y la aparición de nuevos productos de peor calidad.

País29/03/2019Redacción La NUEVA MañanaRedacción La NUEVA Mañana
alimento a base de leche
El packaging confunde un "alimento a base de leche" de una leche común entera. Foto: archivo.

La Fundación Soberanía Sanitaria advirtió sobre la caída del consumo de leche en la población y la aparición en las góndolas del supermercado de productos "a base de leche" que no son leche pero lo parecen y tienen un bajo contenido nutricional.

El organismo que dirige el ex viceministro de Salud de la Nación, Nicolás Kreplak, difundió un informe titulado "La leche que no es", donde analizan cómo la crisis económica y la inflación atentan contra el consumo de leche en la población y la aparición de nuevos productos "a base de leche" de peor calidad nutricional.

"El cierre de tambos y de plantas de algunas empresas lecheras, como Sancor, sumado a los beneficios económicos que tiene la exportación por sobre la venta al mercado interno para estas empresas y la nula regulación estatal para garantizar el acceso a un alimento de primera necesidad como la leche, hacen que las grandes empresas del sector prioricen la exportación y dejen de fabricar segundas marcas, generando faltantes de los productos más económicos. Ante esta situación, y como parte de una estrategia comercial los supermercados han impuesto restricciones a la adquisición de esas leches, algunas incluidas en Precios Cuidados, que están en falta o escasean en muchos comercios", indica el informe.

Algunos de los ejemplos que arroja el informe es el caso de la leche La Armonía, fabricada por Mastellone Hnos. al igual que La Serenísima, que cuesta $25,47 pero que no se encuentra en las góndolas y tiene restricciones en la adquisición a un litro por familia y por compra.

"Además, para seguir vendiendo sus productos, algunas empresas de lácteos han comenzado a comercializar 'Alimentos lácteos a base de leche'. Se trata de productos que buscan suplir a leches, yogures y quesos a un menor costo para el bolsillo de los consumidores pero que no advierten en forma clara que no son leche fluida. En el caso de la leche, la diferencia de precio ronda los $10 por litro, en comparación con leche más económicas de otras marcas y de más de $20 en comparación con las más caras", analiza.

Esos productos representan un ahorro significativo para aquellas familias en situaciones más desfavorables. La cuenta que realiza el informe es por ejemplo, para una familia tipo con dos niños, con un consumo de un litro diario de leche, implica un ahorro mensual de alrededor de $270 comprando el alimento lácteo a base de leche La Suipachense en comparación con la compra de la leche más económica del mercado y de $740 si se compara con las leches más caras.

Menos proteínas

El informe luego compara la cantidad de rendimiento por unidad de gasto de proteína por cada $100. Por ejemplo la leche entera o descremada La Armonía aporta 118 gramos, el alimento a base de leche OPI 39 gramos, la leche entera o descremada La Serenísima 76 gramos y el alimento a base de leche La Suipachense 65 gramos.

"Con ello queda evidenciado que estos productos 'sustitutos' de la leche se venden a un precio más económico en la góndola, pero no aportan la misma cantidad de un nutriente esencial como es la proteína de alto valor biológico, como la que se encuentra en la leche. Es decir, son más baratos porque nutren menos", concluye.

Y en relación a la responsabilidad del Estado agrega: "Finalmente, queremos agregar que no es posible realizar una comparación más exhaustiva de estos diferentes productos porque el Código Alimentario Argentino no regula de manera específica los requerimientos que deben cumplir los 'alimentos a base de leche y concentrado lácteo'. De este modo, cada empresa puede diluir la leche en una concentración distinta y agregarle lactosa según considere".

Notas relacionadas:

pobreza indigencia by na"En el 2018, Macri y el FMI generaron 4.756.984 pobres y 1.165.466 indigentes más"
exportación argentinaEn 2018 las exportaciones de alimentos superaron los u$s 25 mil millones
InflaciónLa inflación amenaza la alimentación: cae el consumo de lácteos y vegetales

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto