
La Justicia brasileña ordenó liberar al ex presidente Michel Temer
Redacción La NUEVA Mañana


La Justicia brasileña ordenó la excarcelación del ex presidente Michel Temer, detenido desde la semana pasada acusado de corrupción. El juez Ivan Athié, del Tribunal Regional Federal II de Río de Janeiro, determinó la libertad del ex Jefe de Estado, según informó la prensa de ese país.
Temer se encontraba alojado en la Superintendencia de la Policía Federal de ese Estado. El líder histórico del Movimiento de la Democracia Brasileña (MDB) fue presidente entre 2016 y 2018 luego de haber sido vicepresidente de Dilma Rousseff, cuya destitución apoyó mediante un juicio político.
Según la fiscalía de Río de Janeiro, Temer había participado de los desvíos de contratos por unos 500 millones de dólares. El juez Bretas considera que desvió esos contratos mediante la intervención de su amigo personal Joao Lima, considerado su testaferro, que fue socio de la empresa Engevix en el negocio de la central nuclear.
Temer no fue el único ex presidente brasileño que fue detenido en el marco de esta investigación, debido a que Luiz Inácio Lula Da Silva está preso desde el 7 de abril de 2018 en Curitiba, donde cumple una condena a 12 años y un mes de encierro por haber recibido supuestamente un departamento por parte de una empresa constructora.
Este lunes, Lula emitió una declaración desde su lugar de detención en la que afirmó que "nadie puede ser detenido sin el debido proceso legal", y acusó a los miembros de la Operación Lava Jato de utilizar "pirotecnia" jurídica y montar un "espectáculo" para el arresto de Temer.
"Instituciones poderosas como el Ministerio Público y la Policía Federal no pueden hacer espectáculo. Sea Temer o sea Lula. Sea Fernando Henrique Cardoso o sea (Jair) Bolsonaro. Nadie puede ser detenido sin el debido proceso legal", sostuvo Lula.
"Lava Jato intenta desviar el foco de su falta de credibilidad por el fondo de 2.500 millones de reales que negoció con Estados Unidos. Los investigadores no necesitan pirotecnia sino sobriedad", añadió Lula en sus redes sociales. El mensaje fue escrito durante la visita que le hicieron a su lugar de detención integrantes del movimiento Jueces por la Democracia.
Ocho jueces y tres camaristas cuestionaron la legitimidad de la condena dictada contra Lula da Silva por Sergio Moro, hoy ministro de Justicia del presidente Bolsonaro.
Nota relacionada:


Silencio en el Gobierno sobre la crisis en Paraguay y la situación de su aliado Peña

Peña aseguró que ejercerá su derecho y se defenderá en el juicio político en su contra

La Municipalidad difundió el esquema de servicios para el lunes 9 y martes 10 de noviembre

Peña aseguró que ejercerá su derecho y se defenderá en el juicio político en su contra

La Cámara de Diputados de Paraguay aprobó el juicio político contra Santiago Peña, pese a su renuncia

Acorralado por el colapso del Banco Ueno, Santiago Peña renunció a la presidencia de Paraguay

Al menos 17 mujeres dirigirán gobiernos estatales en Estados Unidos, récord histórico

Corralito en Paraguay: la crisis bancaria salpica al presidente Peña y amenaza su continuidad

James Talarico, el vencedor de Trump en Texas: "No ganamos burlándonos de nuestros rivales"


Ataque de odio: detuvieron a Gerardo Fazi, el hombre que agredió con un machete a una pareja en La Granja

Multan a un médico por usar "anteojos inteligentes" durante una consulta ginecológica

Presentaron un amparo colectivo contra el Gobierno por el desmantelamiento del Programa Remediar

Detuvieron a tres suboficiales de la Policía en Río Cuarto: uno estaba en situación pasiva

Passerini llevó el reclamo por los subsidios al transporte y el Plan Remediar a Diputados







