En la previa al 24 de marzo, Alta Gracia conoce la historia de Elba Rosa Navarro Iriarte

Fue secuestrada en Córdoba el 16 de agosto de 1976. Era psicóloga, docente, delegada de la Uepc y militante de la Ocpo. Tenía 31 años y estaba embarazada.

Córdoba 23/03/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Elba Rosa Navarro Iriarte
La historia se conoció durante la semana previa al aniversario número 43 del inicio de la última dictadura en la Argentina. Foto: Gentileza

Horas previas a una nueva conmemoración por el comienzo de la la última dictadura militar en la Argentina, el Colectivo Paravachasca por la Memoria anunció el jueves que, merced a una investigación del Archivo Provincial de la Memoria, se descubrió una historia que hasta el momento permanecía desconocida para el grueso de los habitantes de la región ubicada al sudoeste de la capital: la de Elba Rosa Navarro Iriarte.

Se trata de una mujer nacida el 21 de diciembre de 1944 en Alta Gracia, quien fue secuestrada 1976 y que hasta el día de la fecha continúa desaparecida en 1976. Elba Rosa estaba embarazada.

Si bien mucha información sobre su historia, su familia, sus amistades en Alta Gracia todavía se desconocen; el Archivo Provincial de la Memoria logró establecer que cursó el secundario en la capital provincial, en el Normal Superior "Dr Agustín Garzón Agulla" y que egresó en 1963 como maestra normal.

Posteriormente se recibió de psicóloga en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba y que trabajaba en el Instituto Diferencial Hipólito Irigoyen.

Su militancia política se desarrollaba a partir de su rol como delegada de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) y en su actividad como integrante de la Organización Comunista Poder Obrero (OCPO), donde sus compañeros le llamaban "La Negra Navarro".

Elba Rosa fue secuestrada la tarde del 16 de agosto de 1976 desde su trabajo en la Avenida Vélez Sarsfield de la ciudad de Córdoba. Permaneció cautiva en la Comisaría 10ma, en el Departamento de Informaciones de la Policía (D2) y en el Centro Clandestino de Detención, Torturas y Exterminio La Perla. Tenía 31 años.

Ella y su hijo o hija, que debió nacer en cautiverio, permanecen desaparecidos.

El anuncio que hizo pública la historia de Elba Rosa Navarro Iriarte tuvo lugar el jueves por la  tarde durante una concentración en la Plaza Solares de Memoria de Alta Gracia, donde más de un centenar de vecinos emularon las tradicionales rondas de las Madres, las Abuelas y los Familiares en las plazas de las grandes capitales. Ex presos, familiares de víctimas, vecinos, militantes por los Derechos Humanos, docentes caminaron durante varios minutos con profundo respeto, ante la atenta mirada del resto de la comunidad.

Ronda Memoria Alta Gracia 21-03-2019
Cientos de personas marcharon el jueves en la Plaza Solares de Memoria de Alta Gracia. Foto: Gentileza





 

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.