Paritaria Docente: Uepc debatirá en asamblea la propuesta de la Provincia

La discusión por el ofrecimiento será este viernes. Prevé la aplicación automática de la cláusula gatillo entre febrero y agosto.

Córdoba 13/03/2019
Marcha uepc docente by prensa Uepc
Este viernes se realizará la asamblea general a nivel provincial para analizar la decisión. Foto: prensa UEPC.

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) decidirá este viernes en asamblea general si aprueba o no la nueva propuesta salarial que la Provincia realizó al sector docente. Cabe destacar que en las asambleas de delegados escolares de las 26 delegaciones del gremio que se llevaron adelante desde el miércoles, se respaldó el último ofrecimiento realizado por la Provincia (por 24 votos afirmativos y dos negativos).

La nueva oferta es anual y se aplicaría -si es aceptada- desde febrero de este año hasta enero de 2020 para los haberes de docentes activos y jubilados. Desde el gremio iniciarán las discusiones desde este miércoles por medio de asambleas escolares. 

“Luego de distintos encuentros con la comisión paritaria conformada por dirigentes de nuestra organización, el Gobierno de Córdoba oficializó una nueva propuesta para el año 2019. La misma no contempla la totalidad de la demanda de la Uepc. No obstante ha sido mejorada en dos de los tres aspectos que la conforman por lo cual consideramos necesario que la misma sea debatida en las escuelas”, manifestaron desde el gremio docente.

La oferta propone la aplicación de la cláusula gatillo en forma automática entre febrero y agosto inclusive. En ese periodo, el aumento será equivalente al porcentaje que publique el IPC de Córdoba  (Índice de Precios de la Provincia Córdoba) y se abonará efectivamente al mes siguiente de que dicho porcentaje se haya publicado.

En ese sentido, el monto retroactivo a febrero se cobrará un adelanto de la cláusula del 5%. Además, a partir de septiembre se continuará con la cláusula gatillo, pero se analizará la evolución de la recaudación. En el caso la recaudación esté por debajo de la inflación, ambas partes se reunirán para resolver esta situación.

En relación a la pérdida porcentual del año 2018 (10.55% - el aumento logrado en el año 2018 fue 36% y la inflación del 46,55%, según el IPC Córdoba-) el Gobierno provincial propone como recuperación de esa diferencia una suma no remunerativa mensual que aumentará progresivamente entre febrero y abril. Entre abril y enero de 2020 se mantendrá fija. Esta suma no remunerativa se abonará de la siguiente manera:

- Docentes activos cobrarán en febrero $1.000 por cargo; $50 por hora cátedra sin tope. Por el módulo de jornada extendida se abonará $100. Por otro lado, por el doble cargo, supervisores y cargos de escuelas de jornada completa percibirán  $2.000. Sin embargo, ningún docente cobrará más de $2.000. En el caso de los jubilados cobrarán $820 por mes, y los pensionados $615.
- En marzo, docentes activos percibirán $1.300 por cargo; $65 por hora cátedra sin tope. Por el módulo de jornada extendida se abonará $130. Asimismo, por el doble cargo, supervisores y cargos de escuelas de jornada completa los docentes cobrarán $2600. Además, las propuesta estipula que ningún docente podrá percibir más de $2.600. Jubilados cobrarán $1.066 y pensionados $799, 50.
- En tanto, desde abril de 2019 hasta enero de 2020 la Provincia ofrece $1.500 por cargo a docentes activos; $75 por hora cátedra sin tope. Por el módulo de jornada extendida se abonará $150. El monto por doble cargo, supervisores y cargos de escuelas de jornada completa ascenderá a $3.000. En ese sentido, ningún docente cobrará más de $3.000. En el caso de jubilados y pensionados, se abonará $1.230 y $922.50 respectivamente.

Por otro lado, el ofrecimiento establece que las sumas no remunerativas se pagarán todos los meses, y no se computarán en los porcentuales de actualización por cláusula gatillo. Además, quedarán incorporadas definitivamente al salario para el año 2020 y será parte de la negociación salarial del próximo periodo.

Noticia relacionada

Asambles UEPCUepc rechazó la oferta del Gobierno y se sumó al paro por 48 horas en marzo

Últimas noticias
Chaplin tiempos modernos copia

El pasado es un prólogo (Shakespeare)

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/04/2024

Siempre resulta tentador decirles a los demás que nuestros males lo reconocen como fuente; así nos despegamos de nuestra propia responsabilidad, cargamos al de enfrente con la mochila de la frustración, la derrota y la vergüenza.

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.