Video: filman a ex juez de la dictadura violando la prisión domiciliaria

Roberto Catalán, condenado por delitos de lesa humanidad, fue filmado este martes caminando por la vereda e ingresando a su casa, en pleno centro de La Rioja.

País 30/01/2019
catalan lesa
Catalán, fue condenado a 12 años de prisión por encubrir un homicidio y siete casos de tormentos. Foto: captura de video.

El ex juez de la dictadura condenado por delitos de lesa humanidad, y quien fue beneficiado con prisión domiciliaria, Roberto Catalán, fue filmado durante la jornada de este martes caminando con una bolsa de compras por la vereda e ingresando a su domicilio, en pleno centro de la capital de La Rioja.

Ante la circulación del video, la Secretaria de Derechos Humanos de dicha provincia que es parte querellante en la causa, anunció que presentará, a través del abogado Claudio Orosz, una queja y exigencia de estricto cumplimiento de la medida de arresto domiciliario, que priva al condenado de desplazarse por la calle y advertir, de la relajada custodia federal, que debiera impedir que esto suceda.

A través de un comunicado de prensa, la Secretaría agregó que la violación a la prisión domiciliaria es "una burla y provocación a los pilares democráticos de Memoria, Verdad y Justicia”.

Cabe recordar, que en el 2016, Catalán, fue condenado a 12 años de prisión por encubrir un homicidio y siete casos de tormentos. Con anterioridad, y en el marco de otras causas, en el 2013 el juez Daniel Herrera Piedrabuena había concedido nuevamente el beneficio a Catalán, pese a que los informes médicos habilitaban la prisión en un penal y que en un incidente previo que llegó hasta la Corte se había rechazado la domiciliaria.

Catalán asumió como juez federal el 6 de mayo de 1976, nombrado por el dictador Rafael Videla, tras el deplazamiento de su antecesor, el juez federal José Enrique Chumbita, echado del cargo, según los fiscales, por negarse a librar órdenes de allanamientos injustificadas requeridas por los represores.





Últimas noticias
Te puede interesar
Daniel Raimondi embajador en Brasil

El Gobierno designó a Daniel Raimondi como embajador en Brasil

Redacción La Nueva Mañana
País 17/04/2024

El diplomático, cercano al ex canciller Jorge Faurie, se encontraba al frente de la representación permanente ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Ahora, fue encomendado a hacerse cargo de llevar adelante el vínculo diplomático con el gigante sudamericano y distender la relación entre los mandatarios.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.