La peor postal de la tormenta: niños jugando en su casa inundada

Córdoba 26/01/2019 Por María del Mar Job
La falta de infraestructura en diferentes barrios de la ciudad de Córdoba deja a miles de familias bajo el agua tras cada nueva tormenta. Vecinos protestan con cortes.
Casa inundada by Barrios de Pie
Unos niños juegan en medio de la inundación de su vivienda en barrio San Felipe. - Foto: Barrios de Pie.

La imagen es impactante: dos niños muy pequeños juegan con un balde y un vaso en medio del agua. Podría ser una imagen tierna si se tratara de un río o de una pileta. Pero esos niños rodeados de agua están dentro de su hogar en barrio San Felipe. A un lado se ve un juguete, la puerta de entrada, el televisor y, luego, flotando una prenda de ropa y un escobillón.

Esa familia perdió todo, y nuevamente debe volver a comenzar para conseguir ropa, colchones, frazadas, etc. El mayor problema radica en que no se trata de una familia, sino de varias en la misma situación.

La tormenta de este viernes dejó a decenas de familias inundadas y aisladas ya que las calles de barro se vuelven intransitables en barrio Yapeyú, San Felipe, Camino San Antonio, Nuestro Hogar 3, San Roque, Cooperativa Renault, José Ignacio Díaz 3º sección, Granja de Funes, Las Violetas, Cooperativa Atalaya, Villa La Maternidad y Angelelli, entre otros.

Casa inundada by Barrios de Pie 600x600
Foto: gentileza Barrios de Pie.

"No es la primera vez que nos pasa, están bastantes desbordados los compañeros y compañeras. No es algo que no vengamos denunciando, es algo que nos pasa permanentemente", explica Silvia Quevedo, dirigente de Barrios de Pie a La Nueva Mañana.

"En Yapeyú prácticamente sufrimos desde hace más de 10 años lo mismo. Exactamente lo mismo", subrayó indignada la dirigente social.

Los vecinos afectados por las lluvias de estos días están realizando una campaña solidaria para que quienes puedan donar colchones, chapas, frazadas, entre otros artículos, puedan hacerlas llegar a los centros comunitarios y comedores. Los interesados se pueden comunicar a través de mensaje de WhatsApp al 2964606605 o acercarse a Tillard 1220 (el sábado desde las 13).

Cortes por viviendas inundadas

El viernes pasadas las 20.30, unas 40 personas realizaron un corte total en las calles Carvajal y Sarabia al 4900 y Avenida Circunvalación en el barrio José Ignacio Díaz 3º sección para manifestarse en reclamo por casas inundadas.

Los vecinos de Villa La Maternidad volvieron a realizar un corte de la avenida Agustín Garzón al 1250 para reclamar soluciones frente a la inundación de sus viviendas que sufrieron el miércoles pasado y que se agravó este viernes.

"Los arreglos que hizo la empresa de construcción del puente en la villa fue peor porque ahora hay más casas inundadas. Cuando el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia vino para hacer un relevamiento de las casas, prometieron traer colchones, frazadas y nylon, y nunca aparecieron", contó una vecina, Marta Utrera, a La Nueva Mañana.

Noticias relacionadas:

Lluvia en Cba by LMNUna vez más, llovió y las calles de Córdoba se inundaron en pocos minutos
WhatsApp Image 2019-01-23 at 19.35.44Villa La Maternidad: el agua inundó las casas y los vecinos realizaron un corte

Te puede interesar