Alejandra Vigo, la diputada cordobesa con más inasistencias del 2018

En su habitual relevamiento anual, el sitio parlamentario.com difundió los datos oficiales en torno a las presencias y ausencias de los Diputados Nacionales.

Política 05/01/2019
alejandra vigo
La diputada de Unión por Córdoba faltó en cinco ocasiones. Más de la mitad de los representantes cordobeses tuvo asistencia perfecta. Foto: Archivo

En un clima de tensión empujado por la crisis económica y por las negociaciones internas de cara al armado electoral del 2019, la actividad parlamentaria 2018 fue la más baja en los tres años que lleva la gestión de Cambiemos. Por eso, o a pesar de eso, el nivel de presentismo en mejoró de modo significativo con respecto al 2017, cuando la actividad había sido más constante.

Según los datos oficiales publicados por la Dirección de Coordinación de Labor Parlamentaria de la Cámara de Diputados, se realizaron tan sólo 16 reuniones durante el año 2018, 11 sesiones del período ordinario y 3 del período extraordinario. A ellas hay que sumarle la sesión preparatoria donde se renovaron autoridades de la Cámara y la Asamblea Legislativa del 1 de marzo en la que habló el presidente Mauricio Macri.

La diputada que más faltó en el año fue Graciela Navarro, del Frente Cívico por Santiago, espacio referenciado en el gobernador Gerardo Zamora. Vale recordar que a fines de agosto, la legisladora  sufrió un ACV y quedó internada en grave estado. Navarro pidió licencia entre 28 y el 31 de agosto y la fue renovando de modo constante hasta llegar al total de 10 ausencias.

En orden decreciente, le sigue su compañera de bancada Mirta Pastoriza, quien faltó 7 veces al igual que la chaqueña Aída Ayala.  Aparece aquí otra característica que marcó el año legisaltivo y que se relaciona con las decisiones de la Justicia que llevaron a la Cámara Baja a discutir el desafuero de algunos de sus miembros.

Si bien la diputada de la UCR no corrió la misma suerte que Julio De Vido (desaforado y detenido en 2017), pesa sobre ella un pedido de desafuero de la jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger por los presuntos delitos de lavado de dinero y asociación ilícita, cuando era intendenta de la capital chaqueña, aunque la Cámara de Casación Penal le revocó la prisión preventiva.

La cordobesa con más ausencias fue Alejandra Vigo que registró cinco ausencias a lo largo del año.

Le siguen más atrás Héctor Baldassi, Paulo Cassinerio y Adriana Nazario, con dos faltas, y Soledad Carrizo, Martín Llaryora, Leonor Martínez Villada  y el presidente de banca del PRO Nicolás Massot, con una sola ausencia.

Los demás: Gabriela Estévez, Brenda Austin, Olga Rista, Juan Manuel Pereyra, Juan Brürgge, Pablo Carro, Gabriel Frizza, Javier Pretto, Diego Mestre y el presidente del interbloque Cambiemos en la cámara, Mario Negri, tuvieron asistencia perfecta. 

Últimas noticias
Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-03-20 at 17.07.42

Karina Milei visitó Córdoba junto a Martín Menem

Redacción La Nueva Mañana
Política 20/03/2024

La secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, visitaron este miércoles Córdoba para avanzar en la conformación de La Libertad Avanza, con mira en las elecciones legislativas del año próximo.

diputados by telam

En vivo: Diputados debaten la Ley "Bases" impulsada por Javier Milei

Redacción La NUEVA Mañana
Política 31/01/2024

Se estima que la discusión parlamentaria demandará no menos de 35 horas. A lo largo de la jornada se definirá a qué hora se hará un cuarto intermedio, tras una eventual aprobación del texto en forma general y en la antesala de la discusión artículo por artículo.

Lo más visto