Los servicios de luz y agua arrancan el 2019 con aumentos en las tarifas

Aprobados por el Ersep, los incrementos rigen a partir de enero, por lo que se verán reflejados en las boletas de febrero y marzo de este año.

Economía 01/01/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
epec luz
En el caso de la luz, la suba será de un 9% en promedio. Foto: archivo

Además del aumento en las tarifas de peajes, desde este 1 de enero rigen aumentos en la energía eléctrica y en el agua, que en esta última boleta alcanzará un total del 26,69%.

Aprobados por el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep), las subas se implementarán en las mediciones de enero, por lo que los usuarios percibirán el incremento en las tarifas de febrero y marzo de este año.

En lo que respecta al agua, luego de la audiencia pública desarrollada el pasado 14 de diciembre, se aprobó la suba del 16,11% más el canon (10,58%) que la Provincia autorizó a transferirle a los clientes, lo que generó críticas por parte del legislador Juan Pablo Quinteros, quien estimó que el servicio de agua potable registró un incremento de 2.585% desde el 2006 a esta parte. En este período hubo 21 mesas tarifarias.

En tanto, el aumento del servicio de energía se aprobó sin audiencia pública, ya que se enmarca en un ajuste producto del incremento trimestral de costos y ante esto, no se requiere pasar por audiencia antes de aprobarla.

El aumento será en promedio del 9% y alcanzará el 12,14% para los usuarios residenciales. Se percibirá en las boletas que lleguen a los hogares desde febrero próximo y alcanzará en 12 meses un acumulado de 86,25%.

"Soy de la postura de que los aumentos son inconstitucionales, sea cual sea la razón del aumento. En este caso no se escucha al usuario antes. Se aplica la medida y pretenden escuchar luego de que el aumento se aprobó. No resiste a ningún análisis", aseveró el vocal del Ersep por la UCR, Facundo Cortez Olmedo, a La Nueva Mañana.

Noticia relacionada:

Peajes Caminos de las SierrasRige la nueva la tarifa de peajes en las rutas de Córdoba
Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto