En abril se inaugura la Comunidad Terapéutica para adicciones en San Francisco

Será el segundo centro de cuarto nivel de complejidad que brindará tratamiento de rehabilitación a quienes sufren adicciones en Córdoba.

Córdoba19/12/2018Redacción La NUEVA MañanaRedacción La NUEVA Mañana
Comunidad terapéutica San Francisco
Las obras en la Comunidad Terapéutica de San Francisco están avanzadas entre un 85 y un 90 por ciento.Foto: gentileza

A fines de abril del 2019 quedará inaugurada la Comunidad Terapéutica Pública para adicciones en la ciudad de San Francisco. Será el segundo centro provincial de cuarto nivel de complejidad que brindará tratamiento de rehabilitación a quienes sufren adicciones. 

"La obra está avanzada en un 85 y un 90 por ciento. Estimamos que a fines de abril cómo máximo tendría que estar inaugurada", aseguró Darío Gigena Parker, secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, en diálogo con La Nueva Mañana.

La Comunidad Terapéutica, comprendida en la Red Asistencial de Adicciones de la provincia (Raac), brindará servicios de rehabilitación y reinserción gratuitos, con duración promedio de 90 días, a las personas afectadas por consumo de drogas y a sus familias. El lugar contará con un plantel de alrededor de 30 especialistas encargados de la atención de los pacientes.

"Vamos a duplicar el número de camas disponibles y de tratamientos que se van a brindar. Como adicional esa institución va a funcionar dentro del predio del Hospital Iturraspe, donde funciona una unidad de salud mental que se ocupa de las situaciones más agudas, de las complicaciones psiquiátricas, crisis, estabilización y desintoxicación de los pacientes", explicó Gigena Parker.

La iniciativa forma parte del Programa Integral de Prevención y Atención de las Adicciones que funciona desde 2016 que ya inauguró la primera Comunidad Terapéutica Pública en Santa María de Punilla el pasado siete de diciembre.

Los objetivos de la Raac

La Raac es un sistema integral preventivo y asistencial de carácter público que está a cargo de la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Ministerio de Salud provincial. Implica una política de  descentralización, donde las personas que necesitan tratamiento y sus familiares, no tengan que recurrir a la Capital ni a centros de alta complejidad, sino que facilita la accesibilidad en distintos lugares de la provincia.

De este modo, la red se expande a lo largo del territorio provincial a través de dispositivos con distintos niveles de atención, instalados en distintos municipios y comunas. Este sistema permite trabajar de modo comunitario, articulando con instituciones locales y teniendo en cuenta las particularidades de cada territorio.

Los dispositivos Raac constan de cuatro niveles, de acuerdo a la complejidad de los casos que pueden abordar: Centros Preventivos (nivel I), Centros Asistenciales (nivel II), Camas de Estabilización (nivel III) y Comunidad Terapéutica (nivel IV). A la fecha existen 48 centros preventivos y 31 asistenciales. 

En el nivel I se realizan tareas de prevención, mientras que en el segundo ya se abordan tratamientos ambulatorios. El nivel III está apuntado a las situaciones de urgencia, y es en el cuarto nivel donde se ubican las Comunidades Terapéuticas de Santa María y de San Francisco.

Noticia relacionada:

comunidad terapeutica de adiccionesInauguran un centro de atención para adicciones en Santa María de Punilla

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto