Alertan por fuertes crecidas en ríos serranos tras las lluvias

El Gobierno emitió un alerta por la crecida de los ríos San Antonio, Cosquín y los ríos de Traslasierra. Recomiendan no permanecer próximo a los cauces de los cursos de agua.

Córdoba 02/04/2017
crecida Río Cosquín
Gentileza Yanina Aguirre

El Gobierno provincial lanzó un alerta este domingo por posibles crecidas en distintos ríos de las sierras cordobesas. A través de la Secretaría de Gestión de Riesgo informó que "se espera durante el domingo, una importante crecida en los ríos de las sierras de Córdoba, destacando los Ríos San Antonio, el río Cosquín y los ríos de Traslasierra, especialmente los afluentes del Mina Clavero".

La copiosa lluvia de esta mañana provocó en Carlos Paz, el anegamientos de calle, rotura de algunos vehículos y problemas en calles de tierra en Villa del Lago, según informó El Diario de Carlos Paz. Hubo familias que se autoevacuaron a casa de familiares y amigos debido a que el río Cosquín creció cuatro metros, por el ingreso a Cabalango y dos metros, durante la mañana, en la zona de Los Chorrillos. Pasado el medio día, se abrió la válvula del dique San Roque para dar paso al agua de la crecida.

En el centro de la ciudad de Carlos Paz, las calles más anegadas fueron las periféricas al centro mismo, como Alem y Los Artesanos, lugar que quedó convertido en un río y donde pudo verse algunas partes de automóviles flotando como plásticos de carrocería, y autos con escapes colgando. Por su parte, en el barrio La Vizcachera, más precisamente en la calle Los Cóndores, los desagües se taparon provocando un río frente a las viviendas. 

Los datos de las lluvias caídas dan en la Cuenca Alta 19,43 mm, en la media 12,4 mm y en la baja 5,6 mm. La creciente del río Los Chorrillos disminuyó su cauce en horas de la tarde y los cortes que se habían realizado en la zona fueron nuevamente habilitados. Asimismo, se estima que las lluvias de esta jornada provocarán por primera vez en el año que el nivel del espejo del San Roque supere el vertedero. 

Desde el Gobierno recomendaron a la población además, "estar atentos a las alertas tempranas, a las recomendaciones de Bomberos voluntarios, Defensa Civil y Policía de la Provincia, como así también no permanecer próximo a los cauces de los ríos".



Últimas noticias
Te puede interesar
Clases by na

Nueva oferta salarial de la Provincia a los docentes: ¿arrancan las clases en Córdoba?

Gabriela Yalangozian
Córdoba 21/02/2024

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) difundió el cronograma de asambleas en las escuelas para analizar la nueva propuesta que el Gobierno de Llaryora le hizo llegar al gremio docente. En principio, recién el miércoles 28 de febrero se votaría en una asamblea provincial si se acepta o no. Más allá de la resolución, se espera que este jueves la Ctera resuelva si lanza o no un paro general en función de la suspensión de la paritaria nacional y la quita del Fonid.

Lo más visto
Luis Díaz abogado

Mega DNU de Milei: es cordobesa la primera demanda de inconstitucionalidad admitida del país

Consuelo Cabral
29/04/2024

La acción declarativa de inconstitucionalidad contra el DNU 70/2023 presentada por un conjunto de ciudadanos y abogados de Córdoba con el patrocinio del abogado cordobés Luis Díaz fue recibida por el juez federal Hugo Miguel Vaca Narvaja. “Es la única ADI no rechazada in límine del país. El jueves pediremos al Juzgado que cumpla la acordada de la Corte Suprema reconociendo el proceso colectivo”, señaló Díaz a LNM.

sindicato television (marcha córdoba)

“Debemos resistir cualquier reforma laboral que perjudique a los trabajadores”

Miguel Apontes
Córdoba 29/04/2024

El titular del Sindicato de Televisión, Alejandro Rossi, dialogó con La Nueva Mañana horas antes de que comience el tratamiento de la Ley Bases en Diputados. “Se puede discutir el tema tecnológico y cómo incide en las relaciones de trabajo, pero lo que dice el proyecto afecta sensiblemente a conquistas logradas, derechos que debemos defender”, dijo.