A un año de la muerte de Justina, se duplicó la cantidad de donantes

En agosto último entró en vigencia la "Ley Justina", que establece como donantes a todos los mayores de edad a menos que expresen lo contrario. Así lo informó el Incucai.

País 23/11/2018
Justina Lo Cane
Justina Lo Cane tenía 12 años cuando falleció el 21 de noviembre del año pasado esperando un trasplante de corazón. Foto: archivo.

Con motivo del primer aniversario de la muerte de Justina Lo Cané, la niña de 12 años cuya muerte el 21 de noviembre del 2017 a la espera de un trasplante de corazón impulsó la nueva ley de donantes en el país,  Alberto Maceira, presidente del Incucai informó que se duplicó la cantidad de donantes de órganos en país.

En los últimos tres meses, gracias a la entrada en vigencia en agosto último, de la "Ley Justina", que establece como donantes a todos los mayores de edad a menos que expresen lo contrario, Maceira contó que se pasó de tener 44 donantes a 88. "La cantidad prácticamente se duplicó y hoy estamos en un promedio de dos donantes y medio por día", dijo el presidente del Incucai.

El proyecto que finalmente modificó la ley de trasplantes, y del que participaron activamente los padres de Justina, invirtió la lógica de donación ya que antes de la sanción de la ley solo eran tomados como donantes quienes se hubieran registrados como tales. Y en caso de no haber dejado constancia de su voluntad por la afirmativa o la negativa, era la familia la que debía tomar la decisión en el momento de ser informada de la muerte cerebral de su ser querido.

"A nivel simbólico el impacto fue que el sistema de salud se hizo cargo de que con una ley somos todos donantes y ese es uno de los hitos de la ley", indicó Maceira. Y añadió que desde agosto, cuando empezó a regir la ley, la oposición familiar bajó del 38 al 16 por ciento.

"Aunque por ley todos seamos donantes a menos expresa negativa, desde el Incucai tratamos de llevar adelante un proceso de comunicación que engloba a la familia y si notamos una oposición muy férrea somos muy respetuosos de eso", explicó a NA.

Respecto a las expectativas futuras, el titular del Instituto detalló que aspiran a fines de 2019 alcanzar "una tasa de donantes de 18 donantes por millón de habitantes". "Con las cifras actuales -abundó- tenemos proyectado que para este año, que sólo fueron cuatro meses, vamos a llegar a los 16 donantes por millón; es un muy buen número".

Lista de espera

Actualmente, según cifras oficiales, hay 7.791 pacientes en lista de espera. Consultado acerca de la cifra de personas que, ante la nueva normativa, decidieron dejar constancia de su calidad de no donantes Maceira indicó que "prácticamente no hubo"."Evidentemente era una cuestión de comunicación y cuando bajó la efervescencia por la noticia de la nueva ley, la oposición bajó a casi nada", dijo.

Al respecto, el senador nacional por UCR-Cambiemos, Juan Carlos Marino, impulsor de la nueva ley, explicó que "la normativa tomó el modelo español, principalmente, que es el que mayor cantidad de donantes por millón tiene en el mundo".

Te puede interesar
femicidio ni una menos

En las últimas horas, hubo dos femicidios en la provincia de Buenos Aires

Redacción La Nueva Mañana
País 28/02/2024

Este lunes, una mujer de 24 años fue encontrada sin vida en San Miguel y en la víspera fue detenido su ex pareja, quien habría intentado hacer pasar el hecho como un suicidio. Este miércoles, en tanto, fue asesinada en Berisso a puñaladas una mujer de 49, a manos de su pareja, quien intentó quitarse la vida.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.