Las voces que nos faltan: por los costos, "La Jornada" abandona el papel

Según Dypra, en tres años cerraron unos 20 periódicos del interior cordobés. Ahora, se sumó el medio de Villa Carlos Paz, que dejó de imprimirse el domingo pasado.

Córdoba 08/10/2018 Gabriela Yalangozian Gabriela Yalangozian
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Desde que el proyecto periodístico La Jornada se reconvirtió en semanario, en enero de 2008, pasaron 533 ediciones. Foto: archivo.

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Desde que el proyecto periodístico La Jornada se reconvirtió en semanario, en enero de 2008, pasaron 533 ediciones. El domingo pasado por primera vez en todo ese tiempo, el periódico no se editó. Las razones fueron estrictamente económicas.

Según informó el director del periódico, Alejandro Gómez, “la crisis a nivel nacional causada por las medidas que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri, provocó que los insumos necesarios para editar en formato papel (todos ellos atados a precio dólar) hayan registrado aumentos fulminantes” imposible de trasladar a las pautas publicitarias. Según evaluó, ese incremento supera el 100% desde principio de año a la actualidad.

Otro de los factores fue la fuerte recesión, que provocó la contracción del mercado, en especial en una ciudad como Villa Carlos Paz, donde la estacionalidad en el movimiento turístico golpea fuertemente a los comercios, que viven una realidad muy lejana a la que se ve en plena temporada estival. “La recesión es muy fuerte y hablar una pauta de 1500 o 2000 pesos, para un comerciante hoy, es mucha plata”, aseveró Gómez.

“A la crisis nacional le sumamos la política de discriminación que lleva adelante la gestión municipal del intendente Esteban Avilés con nuestro medio”, expresó Gómez, cuya publicación siempre tuvo una mirada crítica al Gobierno local. Pero, además, señaló que se adeuda el pago de servicios en avisos publicitarios del Concejo de Representantes o la Defensoría del Pueblo de la ciudad desde 2014 hasta diciembre de 2017.

Hoy faltan voces. Este espacio es utilizado cada semana para replicar en la web las notas que publicamos en el semanario. Hoy esa mirada no está”, fue el anuncio que Gómez difundió en su portal que mantuvo un impactante espacio “en blanco”.

Ante esta situación, la Legislatura de la provincia declaró el miércoles pasado “su preocupación por la situación del semanario. La iniciativa fue impulsada por el legislador Adolfo Somoza (Frente Cívico), y fue aprobada por unanimidad. ¿Cuál será el futuro de este medio? Aún no está claro.

En diálogo con La Nueva Mañana, el director del periódico dijo contundente: “Como semanario, no volverán a salir más. Estamos analizando si podemos imprimir una publicación mensual y continuar con el portal web”, reconoció. “Todo dependerá si logramos conseguir los fondos para la impresión. Pero el semanario está completamente descartado”.

En esta semana, el propio portal tuvo que reducir su plantel al mínimo necesario para sostener el proyecto periodístico. “Batallamos hasta donde pudimos, y en el contexto de recesión, caída de consumo y precios disparados no tenemos forma de seguir sosteniéndolo”, explicó Gómez.

Democratizar la pauta oficial

Para Mariana Mandakovic, secretaria general del Círculo Sindical de Prensa (Cispren), lo que ocurre con La Jornada no es más que una manifestación más de la gran crisis que está padeciendo la actividad periodística.
Una sociedad sin información es una sociedad que no puede tomar decisiones. En este contexto, lo que le ha pasado a La Jornada tiene que ver con esto. Como sindicato, asumimos el compromiso no solo de denunciarlo sino de tratar de buscar que el Estado municipal, provincial y nacional se hagan responsables”, señaló la secretaria gremial.

La crisis nacional causada por las medidas del gobierno encareció los insumos en dólares, la recesión y la política de discriminación que lleva adelante la gestión municipal del intendente Esteban Avilés con este medio provocaron este triste resultado” Explicó Conalbi.

En ese contexto, aseguró que, desde el Cispren, la propuesta apunta a democratizar la distribución de la pauta oficial para los medios autogestionados, alternativos o del interior.

Hoy estamos tratando de avanzar en una propuesta que, más que el reconocimiento de los medios, tenga que ver con el registro de trabajadores y trabajadoras, para que exista una distribución de la pauta oficial en función de que se garantice el trabajo y el oficio del periodista en los medios”, explicó.

Crisis de los medios del interior

La cooperativa Diarios y Periódicos Regionales Argentinos (Dypra), respaldó esta semana a La Jornada y repudió la actitud del municipio, instándolo a pagar la deuda que mantiene con él y cesar la discriminación para que cuente con una pauta publicitaria que impida que desaparezca.

Existe una situación compleja a nivel nacional que afectan la actividad editorial. Pero, además, hay en algunos casos políticas concretas, a nivel local, que agravan la situación de los periódicos regionales. Estos medios son las voces de sus ciudades, y protegerlos es una tarea que el Estado debe abordar. No es una cuestión de mercado”, alertó el presidente de Dypra, Jorge Conalbi. Y planteó que el caso de La Jornada, en Villa Carlos Paz, “es paradigmático”.

La agrupación “Diarios y Periódicos Regionales Argentinos” representamos a 103 diarios y periódicos del interior, ciudades que van desde 7 mil a 100 mil habitantes a lo largo y ancho de toda la Argentina. Y bajo esa representatividad, Conalbi expresó que a la grave situación que atraviesan los medios impresos, debe agregarse el avance de los medios digitales y las redes sociales.

Dypra ya lo había alertado a principios de año cuando nos pronunciamos en estado de alerta por la situación que atraviesan los medios de comunicación regionales, en este caso los gráficos y para el Día del Periodista dijimos que había una política oficial de ataque a los medios regionales. Porque sin una protección del Estado, se deja que los mismos vayan cerrando dejando a muchos pueblos y ciudades del interior de nuestro país sin la voz que los representa. Un medio regional es en definitiva una mirada de una localidad, una interpretación, una defensa de esos intereses”, reflexionó.

Según dijo, dicha entidad contabilizó de 2015 a la fecha el cierre de alrededor de 20 periódicos en el interior cordobés.

En busca de soluciones

El presidente de Dypra comentó que la entidad está confeccionando una propuesta concreta que será presentada ante el Congreso de la Nación. “Creemos que los medios regionales tienen que reconfigurarse y hacer una conversión tecnológica. Para eso, tenemos que tener un Estado que los proteja. La forma que nosotros proponemos para hacerlo, es cobrarle un impuesto a lo que denominamos 'GAFA'. Se trata del combo que constituyen las multinacionales Google, Apple, Facebook y Amazon, para que estas empresas sean las que financien la reconversión tecnológica que deben hacer los medios de comunicación regionales”, precisó Conalbi.

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En el sitio web de “La Jornada” el director del periódico, Alejandro Gómez explicó los motivos por los cuales el medio no se editó en papel.



   

 

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