Desaparición de Delia: "La hipótesis de la incineración es cruenta y poco seria"

Así lo manifestó el fiscal Raúl Castro, a cargo del caso. El abogado de la familia de la adolescente, desaparecida hace 18 días, dijo podría haber sido abusada y quemada.

Córdoba 05/10/2018 Consuelo Cabral Consuelo Cabral
Delia-Gerónimo-Polijo
Delia Gerónimo Polijo desapareció el martes 18 de setiembre en Traslasierra, cuando volvía de la escuela. Foto: Facebook

Delia Gerónimo Polijo desapareció en La Paz, Traslasierra, el martes 18 de septiembre cuando volvía de la escuela. Hasta el momento, solo se encontraron un collar, un par de aritos y una pulsera que tenía puestos la niña de 14 años y los perros marcaron distintos domicilios, que están siendo investigados por la Policía de Córdoba y San Luis, y la Justicia.

Uno de esos puntos es una casa que se encuentra a 700 metros aproximadamente de donde vivían Delia y su familia, y que pertenece a un matrimonio también de nacionalidad boliviana. Tomando ese dato como referencia, el abogado que representa a la familia, Eduardo Cúneo, dijo ayer que su hipótesis es que la adolescente podría haber sido abusada e incinerada en un horno que la Justicia precintó en dicho domicilio. 

Consultado por La Nueva Mañana, el fiscal a cargo del caso, Raúl Castro, contó que si bien este jueves Antropología Forense realiza peritajes al horno ladrillero al cual hace referencia el abogado, dichos análisis son de rutina y para descartar la hipótesis que "corrió de boca en boca y se fue reforzando a pesar de la falta de indicios".

En ese sentido, Castro se mostró sorprendido por las declaraciones de Cúneo, las cuales -según comenta- habrían afectado a la familia de Delia. "La hipótesis que plantea el abogado de la querella es poco seria, cruenta y no se explica. De hecho me reuní con el cónsul de Bolivia, con los papás de la niña desaparecida, y con sus conciudadanos bolivianos, y me dijeron que les había caído muy mal. Yo les expliqué que no es una hipótesis fuerte que nosotros manejemos", explicó.

En relación al horno que está siendo peritado, el fiscal dijo que además del rastro de los perros no hay ningún otro indicio. "La última vez que estuvo activo fue tres días antes que Delia desapareciera. Se lo encendió un jueves y se lo apagó el sábado 15 de septiembre y ella es vista por última vez el 18. Entonces es un trabajo probatorio más que hay que hacer. Un peritaje de rutina", afirmó. 

Nuevo testimonio

Por otro lado, Castro contó que con el paso de los días la familia y los vecinos de Delia continúan aportando datos, "que por su propia idiosincracia y desconfianza con la Justicia, al comienzo no dijeron". 

Uno de esos testimonios nuevos es el de una prima de la adolescente. La niña de 13 años contó que hace un mes atrás una camioneta frenó a su lado y la invitó a subir. Ella le dijo que no y siguió hacia su casa. El dato, dice Castro, no es menor. 

"Somos de costumbres distintas pero ante este caso, todos queremos lo mismo. Por eso ayer en la reunión con el cónsul le dijimos a la familia que confíe en nosotros para decirnos todo lo que sepan", concluyó el fiscal.

Notas relacionadas:

DELIA GERONIMO POLIJO¿Qué pasó con Delia Gerónimo Polijo?
Delia foto actualizada 1La peor sospecha de la querella en torno a la desaparición de Delia

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto