Los tiempos de crisis son un buen momento para emprender

Sebastián Heredia Querro, director ejecutivo del Centro de Emprendedorismo e Innovación de la Universidad Católica de Córdoba cree que en circunstancias complicadas pueden nacer buenos proyectos, aún por necesidad, como autoempleo.

Córdoba 18/09/2018 Juan Pablo Casas Juan Pablo Casas
Quero
Sebastián Heredia Querro

El recientemente creado Centro de Emprendedorismo e Innovación de la Universidad Católica de Córdoba (Ceinn-UCC) tiene como objetivo estimular y apoyar emprendimientos dentro y fuera de esa casa de altos estudios, como una manera de acompañar el esfuerzo de las personas con iniciativas para la creación de empleo y riqueza. Su director ejecutivo, Sebastián Heredia Querro, conoce los puntos altos y bajos de emprender en tiempos de crisis.

En diálogo con La Nueva Mañana, Heredia Querro explica por qué los tiempos en los que parece más difícil la actividad para un emprendedor es cuando más necesario y positivo es. Además, cuenta cuál es la importancia de ser innovador en esta “movida” emprendedora.

- ¿El actual es un buen momento para emprender?
- Creo que es un buen momento para emprender, principalmente porque muchos emprendimientos nacen por necesidad, como autoempleo. En un contexto de crisis como el actual en Argentina, podemos discutir de qué intensidad, muchas personas pierden su trabajo y no tienen otra opción que rebuscárselas. Y una de las salidas es emprender.

- Otra, es salir a buscar otro trabajo…
- Claramente, otra salida es salir y buscar otro trabajo en relación de dependencia, pero los medios hoy indican que la posibilidad de encontrar otro empleo es la más baja en seis años y es cierto. Por muchos motivos, forzados quizás, cuando hay crisis hay una elasticidad cruzada con la creación de emprendimientos. Es mal pero buen momento.

- ¿Cómo lo explicás a eso?
- Es malo porque es un emprendimiento forzado, muchos han perdido sus trabajos y no está bueno tener que buscar otra forma de llevar el pan a sus casas. Pero es un buen momento porque el país está en con un nivel de legislación en todos los estadios, a nivel nacional hasta el municipal que hace cinco años no existía.

- ¿Cuáles son esa legislaciones?
- Hablo en particular de la Liga Emprendedora a nivel país, de la Agencia Innovar Emprender en la provincia y de múltiples programas que se articulan desde la Dirección de Emprendimientos de la Municipalidad de Córdoba, por decir algunas. Hay políticas públicas en los tres niveles de Gobierno para tratar de que el despegue ocurra primero. También comienzan a consolidarse programas nacionales como el Fondo Semilla, en el cual uno llega con una idea de negocio, se formula el proyecto, se presenta al Ministerio de Producción y el Ministerio desembolsa un importe de pesos para que el proyecto arranque.

- En eso, se avanzó mucho…
- Eso antes no existía, como pasa en Córdoba con el Más Empresas es uno muy bueno, con el que Córdoba está haciendo punta en eso, en donde se iguala la inversión privada con la estatal. Es un momento en el que hay un montón de políticas que están ahí para lograr que haya mayor cantidad estadísticamente de emprendimientos.

- Volviendo a la crisis… ¿Ustedes lo viven en el Ceinn?
- Como nosotros somos una incubadora in house, que trabaja no solo, pero sí principalmente con nuestra propia comunidad, es decir con estudiantes y en algunos casos con egresados de la Universidad, no lo llegamos a ver tan directamente.

- Pero, hay que darles herramientas a los emprendedores para afrontar esas crisis…
- En ese sentido, lo que la Universidad ve como política es primero desde el Grado, algo que iniciamos desde el primer semestre del año que viene, dictar una materia electiva, que es la Ruta del Emprendedor, que es transversal a todas las facultades y a todas las carreras de grado.

- ¿Cuál es la idea de esa materia?
- La idea de esto es demostrar, sensibilizar y llamar la atención de que una opción profesional es el emprendimiento, es decir, la empresa propia. No necesariamente todo egresado de la Universidad tiene que aspirar a ser empleado en relación de dependencia de una corporación mediana o grande.

- ¿Qué buscan en el Ceinn de la Católica?
- Nosotros pensamos que hay muchas personas que se crían en senos de familias empresarias que no son lo mismo que empresas familiares. Entonces, es muy probable que los abuelos o padres hayan bajado una formación a sus hijos o nietos de que formar empresas es un modo de vida. Nosotros buscamos potenciar eso, sin descuidar y sin desconocer que hay personas que no quieren seguir ese camino. Simplemente es tener las alternativas a disposición, las herramientas, una capacitación mínima e indispensable sobre cuáles son los aspectos a tener en cuenta si uno quiere emprender.

- ¿Innovar es muy importante en este proceso?
- Te diría por una parte, que en el año 2018 innovar es muy importante, tanto para la gran empresa y establecida, como para la Pyme o para la que acaba de nacer. Los modelos de negocio están cambiando muy rápidamente y es muy difícil ganar dinero de la misma forma que hace veinte años. Van a ser muy pocos los nichos que lo logren.

- ¿Entonces?
- Esto no quiere decir que sin innovación no haya empresa posible. De hecho, nosotros incubamos proyectos en los que podríamos decir que la cuota de innovación no es trascendente, pero son emprendimientos, hacen y producen bienes y servicios para comercializar. De eso, el empresario o emprendedor hace un medio de vida, quizás sin innovar demasiado o sí, eso dependerá del producto que se realice.

- ¿Tiene un plus ser innovador?
- Hoy, todo apunta a que los emprendimientos sean a la vez innovadores, que utilicen las nuevas tecnologías. ¿Por qué digo que los incentivos están puestos ahí? Porque hay un montón de programas, específicamente a nivel país y provincia que dan préstamos, a veces muy blandos, otras veces aportes no reembolsables para esta clase de emprendimientos. La misma Provincia lanzó dos veces una convocatoria llamada Emprendium, en el que te dan un estímulo de 200.000 pesos para esta clase de proyectos que utilicen estas tecnologías.

- ¿Las empresa grandes hoy innovan?
- Los bancos por ejemplo son muy grandes para innovar, pero muchas veces se dedican a comprar empresas más pequeñas que son más ágiles e innovan. Es lo que está pasando, si no podés generar innovación interna, entonces adquirila y quizás de ahí puedas lograr nuevos modelos de negocio.

- ¿Qué tienen que hacer estas empresas “grandes” para no terminar desapareciendo por no innovar?
- En las empresas grandes que están radicadas en Argentina, muchas veces lo urgente viene antes que lo importante. Y lo urgente en tiempos de crisis es realmente urgente. Pero es importante desde la estrategia de cualquier empresa poder ver por dónde viene la disrupción en su sector. Requiere un entrenamiento importante ver para dónde va el mercado y cuáles son las tecnologías que lo pueden impactar. Muchas innovaciones se dan en el ámbito de las Pymes.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto