Los aumentos que llegan en agosto: en qué servicios impactarán en Córdoba

Los trámites del DNI, las prepagas, los combustibles y la tarifa del gas son algunos de los sectores que percibirán subas a partir de este miércoles.
Los aumentos que se vienen en agosto y cómo impactarán en el bolsillo de los cordobeses. Foto: Archivo

En agosto entran en vigencia los nuevos incrementos que dispuso el Gobierno nacional en las últimas semanas. Los trámites del DNI, las prepagas, los combustibles y la tarifa del gas son algunos de los sectores que percibirán aumentos desde este miércoles.

A partir del 1º de agosto, los costos de renovar los documentos de identidad y el pasaporte suben entre un 200% y un 57%. Según el comunicado el Registro Nacional de las Personas (Renaper), el valor del DNI será de $300, mientras que el pasaporte pasará a costar $1500. En tanto, los documentos express, que se entregan en el momento, no sufrirán cambios y seguirán siendo los más costosos.

El aumento en las prepagas, según el Ministerio de Salud de la Nación, se da por "variaciones de la estructura de costos de las empresas". En este caso, el Gobierno autorizó subir las cuotas hasta un 7,5%. Con este nuevo incremento, que entrará en vigencia a partir de agosto, las empresas de medicina acumulan una suba del 19% en los primeros ocho meses del año.

Por su parte, el Ministro de Energía, Javier Iguacel, confirmó un incremento del 25% para la tarifa de gas, a partir de la próxima revisión, y se sentirán en las facturas que lleguen en octubre. Si bien dispuso un aumento en la electricidad inferior al 30%, Córdoba no se verá afectada directamente ya que el servicio es provisto por la Empresa Provincial de Energía de Córdoba.

Además, el funcionario autorizó otro incremento de combustibles, que para la versión Súper será de entre 5% y 6%, mientras que la Premium rondará el 7%. El fundamento fue la necesidad urgente del gobierno de reducir el gasto fiscal.

Noticia relacionada:

Combustibles en alza: se espera una nueva suba que alcanzará el 8%

Te puede interesar

El riesgo país se acercó a la barrera de los 430 puntos y alcanzó su punto más bajo desde 2018

Al promediar la rueda de este viernes, el indicador que mide J.P. Morgan llega a 433, el número más bajo en ocho años. 

En mayo la inflación fue del 2,1% y una familia necesitó casi un millón y medio de pesos para no ser pobre

Los datos fueron revelados por el Indec. En lo que va del año, la inflación acumula un 14,7%. El registro de mayo es el menor desde septiembre de 2025.

Sin recuperación: el Indec reveló que la industria y la construcción cayeron un 2,8% interanual en abril

Entre un 85% y un 90% de los empresarios consultados por el organismo estadístico descree de un eventual crecimiento de la obra pública y privada para los próximos meses.

Más de 5,3 millones de personas se encuentran morosos en el sistema financiero argentino

Se trata del 26,9% del total de quienes poseen algún tipo de financiamiento. En tanto, el volumen total de deuda de las familias alcanza los $74,2 billones.

Crisis textil: en dos años se perdieron 22.150 puestos de trabajo y cerraron 803 fábricas

Así lo indica el Boletín Económico Sectorial de la Fundación Pro Tejer. Durante el primer trimestre del año, 7 de cada 10 máquinas estuvieron paradas en los establecimientos productivos.

Los ganadores elegidos por el gobierno de Milei tensionan la recaudación de ARCA

Mientras el agro y la energía exportan a niveles récord con exenciones impositivas, el desplome del consumo interno y la industria nacional ponen en jaque la sustentabilidad del superávit fiscal.