Se vendieron 15 mil usados en la provincia, un 1,2% menos que en junio del 2017

Asmimismo, en el primer semestre se registraron 97.595 operaciones; un 9,1% más que en el mismo período del año pasado.

"En junio se registró una leve caída en la actividad, por el impacto de la suba del dólar y las nuevas medidas económicas", dijeron desde el CCAC. - Foto: ilustrativa

La Cámara del Comercio Automotor de Córdoba (CCAC) dio a conocer en un relevamiento que en junio de este año se transfirieron 14.937 vehículos usados en la provincia de Córdoba, lo que significó una baja del 1,2% en comparación con igual mes de 2017 cuando se comercializaron 15.124 unidades, según la información preliminar que surge de los Registros de Propiedad Automotor.

En tanto, en el primer semestre se registraron 97.595 operaciones; un 9,1% más que en el mismo período de 2017, cuando se totalizaron 89.430. 

A nivel nacional, en el sexto mes del año se concretaron 131.198 operaciones, levemente por encima de las 131.176 unidades contabilizadas en igual mes de 2017.

"En junio se registró una leve caída en la actividad, consecuencia del impacto de la suba del dólar y las nuevas medidas económicas", dijo Germán Scaramuzza, titular del CCAC.

No obstante, los vehículos usados tienen precios competitivos ya que no se trasladó a precios la suba observada en los 0km y es un buen momento para realizar operaciones, ya que se consiguen unidades en muy buen estado a valores interesantes, comunicó la entidad.

En cuanto a las proyecciones, Scaramuzza comentó que en la medida que se mantengan y se sumen nuevas opciones de financiación el sector permitirá dinamizar el mercado. "El segundo semestre se presenta con cierta incertidumbre como consecuencia de los vaivenes económicos", añadió.

En tanto, el sector continúa con el grave problema de la alta informalidad de operaciones (alrededor del 50% del total), que se registra a través de publicaciones de avisos por parte de personas que trabajan desde la marginalidad (en muchos casos, haciéndose pasar por particulares), sin comercios formales, sin otorgar las garantías mínimas a los compradores tanto del estado del vehículo como de la documentación de las unidades.

Desde la CCAC se insiste en la importancia de operar con comercios formales, habitualistas, los cuales otorgan garantía documental y registral. 

En cuanto a la participación, Córdoba se consolida como la segunda jurisdicción con mayores ventas con 11,1% de participación, luego de provincia de Buenos Aires, seguida por Capital Federal y Santa Fe.

Te puede interesar

El Gobierno no dio precisiones sobre el resultado de la negociación del swap con China

La comitiva encabezada por la canciller Diana Mondino, que viajó hasta el país asiático, no logró un acuerdo por los u$s18.000 millones del swap que se mantiene vigente, y cuyo tramo de u$s5.000 millones vence en junio.

Advierten que los precios de alimentos subieron hasta un 70% en los últimos tres meses

El rubro que más subió entre los alimentos de la Canasta Básica fue el que contiene los productos de almacén (75,16%), seguido por frutas y verduras (68.95%) y las carnes (62,01%), indica un informe del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI).

Se le complica al Gobierno nacional el fin del “cepo” cambiario

Terminar con los límites a la compra de divisas es una promesa de campaña libertaria. El presidente Milei puso fecha a la desregulación cambiaria. ¿Es factible que ocurra próximamente?

Caen el dólar informal y las opciones financieras este lunes

A su vez, los mercados de futuros también esgrimes fuertes caídas de hasta 5%. A fin de marzo el billete cotiza a $875, mientras que a fin de abril se pacta a $929.

La recesión y el ajuste en la obra pública generan un derrumbe del empleo en la construcción

Un informe provisorio del Ieric verifica 372.311 puestos de trabajo registrados, en enero de 2024. Esto implica una caída de 20.000 trabajadores en el sector, por segundo mes consecutivo, lo que representa la mayor contracción interanual desde la salida de la pandemia.

El Gobierno dejará de subsidiar las tarifas de luz a comercios, industrias y Pymes

El Gobierno informó que dejará de subsidiar las tarifas de luz a comercios, industrias y pymes, limitando la asistencia estatal solamente a los sectores vulnerables, en el marco de la exposición en la última audiencia pública de los funcionarios de Economía y Energía.