Cambiemos retruca con eliminación de Ingresos Brutos en las boletas de servicios

Además introducen un artículo para que se respeten las autonomías municipales como agentes de recaudación
Facundo Cortez Olmedo junto al Interbloque Cambiemos Foto: Prensa Interbloque Cambiemos

Por: Gastón Gracia Daponte.

El Interbloque Cambiemos presentará mañana un despacho en minoría en el que propone la eliminación del cobro de los Ingresos Brutos en las facturas de los servicios públicos domiciliarios como respuesta a la iniciativa del gobernador Juan Schiaretti de eliminar el cobro de las tasas municipales en los mismos rubros que mañana se convertirá en ley durante la sesión del Poder Legislativo de Córdoba.

Después de una reunión de varias horas en el bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), los partidos del Frente Cívico (FC) y la Propuesta Republicana (PRO), decidieron presentar un proyecto alternativo en el que proponen eliminar del cobro de las facturas el impuesto a los ingresos brutos que es recaudado por la administración provincial e imponen en el articulado el respeto de las autonomías municipales como agentes de recaudación para impedir desfinanciar a los municipios y comunas que perciben ingresos constantes en estos ítems.

Al comienzo de la reunión estuvo presente el representante de la UCR en el Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSEP) Facundo Cortés Olmedo quien explicó los alcances de la iniciativa. Como conclusión los parlamentarios opositores dedujeron  que la maniobra de gobierno apunta a darle un respaldo legal al ERSEP que, como autoridad de aplicación, deberá reglamentar la norma proyectada por el gobierno y así evitar cualquier presentación judicial por parte de los intendentes y jefes comunales como ocurrió con el Consenso Fiscal.

El proyecto de los bloques de la oposición propone un articulado en el que también propone la eliminación de los Ingresos Brutos; limitan las atribuciones del Ente Regulador de los Servicios Públicos (ERSEP) en cuanto será la autoridad de aplicación y podrá dictar las normas complementarias necesarias para el cumplimiento de la ley pero, agregan en el texto, "siempre que no lesionen las autonomías municipales".

También los parlamentarios aliancistas plantean la eliminación de todo cargo que no corresponda directamente con el consumo del servicio, ya sean cargos para obras de infraestructura general o cargos para obras específicas en un intento para que la provincia elimine, conjuntamente con los municipios, todos los montos que incrementan las facturas y que no correspondan exclusivamente al consumo de alguno de los servicios.

Por último, plantean que el ERSEP deberá garantizar a todos los municipios y comunas que el precio de energía mayorista será fijado por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa) integrada por representantes privados y del sector público. La integran representantes de la Asociación de Distribuidores (Adera), la de generadores (Ageera), la de grandes usuarios (Agueera) y la de transportistas (Ateera).

Los agentes generadores y distribuidores que participan desde Córdoba son Generación Mediterránea SA, del grupo Albanesi, que opera la central termoeléctrica Modesto Maranzana (Río Cuarto); la Generadora Córdoba SA, de la regional Villa María del Sindicato de Luz y Fuerza y cooperativas eléctricas del interior, a cargo de la central 13 de Julio (Río Tercero), y la Empresa Provincial de Energía (Epec).

Te puede interesar

Endeudamiento y discapacidad: diputados opositores cerca del quórum para sesionar

El peronismo y demás bloques opositores buscan mantener la mayoría alcanzada en la última sesión y sesionar este miércoles. Son iniciativas sobre las que el Gobierno busca evitar el debate.

El intendente electo de Marcos Juárez fue recibido por el gobernador Martín Llaryora

Germán Font reibió de parte del mandatario todo el respaldo a la nueva gestión. Según se informó, avanzaron sobre proyectos para lam localidad y acordaron una agenda de trabajo conjunta.

Elecciones en Marcos Juárez: ganó Font, apoyado por Llaryora, relegando al oficialismo de Dellarossa

Con la participación del 63% del padrón, el candidato de Generación Marcos Juárez se impuso con el 46,09% de los votos frente al histórico Pedro Dellarossa y será el nuevo intendente de Marcos Juárez.

Villarruel y otro "palo" a Milei: La transformación ocurre cuando hay trabajo con salario digno que permite ahorrar

En medio de una crisis económica que afecta a gran parte de la sociedad y donde los salarios no alcanzan, la vicepresidenta Victoria Villarruel volvió a criticar el "modelo Milei".

“Milei apeló a la cuestión Malvinas al igual que la dictadura porque sabe que se cae a pedazos”

El diputado nacional de Unión por la Patria y veterano de Malvinas calificó el discurso del presidente como un “manotazo de ahogado”.

Marcos Juárez elige: siete listas participan este domingo de la elección municipal

Un total de 24.806 ciudadanos y ciudadanas están habilitados para votar. Los comicios, a diferencia de otros años, tienen un perfil local y no aparecen sellos partidarios en las boletas.