El poder de compra del salario mínimo "se redujo más de una tercera parte" desde que Milei es presidente
Un informe del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (Cifra), de la CTA-T, advierte que la "brutal" caída del poder adquisitivo del salario mínimo desdibuja su función como herramienta para fijar un piso salarial.
El Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (Cifra), de la CTA de los Trabajadores, reveló a través de un informe firmado por Mariana González, que entre noviembre de 2023 y abril del año en curso, el poder de compra del salario mínimo "se redujo más de una tercera parte".
El mencionado estudio, que califica la caída de "brutal" a dicha caída del poder adquisitivo, agrega que "esta reducción, sumada a la de años anteriores, implica que quede desdibujada su función como herramienta para fijar un piso salarial".
Y agrega: "En febrero de este año, el salario mínimo representó menos de una quinta parte del salario promedio registrado del sector privado".
El trabajo da cuenta de que durante el año pasado hubo cuatro reuniones del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, en las cuales los sectores empresariales y las representaciones de las trabajadoras y trabajadores no llegaron a acuerdos, por lo que la Secretaría de Trabajo de la Nación fijó aumentos nominales "que fueron prácticamente equivalentes a la propuesta del sector empresario".
"Su última resolución, de diciembre de 2024, implicó continuar con la tendencia decreciente del salario mínimo, de modo que se perdió entre el último aumento previo a esta resolución y el mes en curso un 7% de poder adquisitivo", subraya el informa de Cifra.
En una comparación en el tiempo, agrega el estudio: "La pérdida sufrida durante este gobierno se acumula con retrocesos previos, por lo que el salario mínimo se ubicó en abril de 2025 en un nivel real que es 44,1% más bajo que en noviembre de 2019, al final del gobierno de Cambiemos, y 57,3% menor que noviembre de 2015".
Para sintetizar el impacto, apunta el informe que "si el salario mínimo no hubiese perdido poder de compra a lo largo de este tiempo, estaría actualmente cerca de los $ 700.000". Cabe mencionar que lejos de esa cifra, el salario mínimo de abril se ubicó en los $279.718.
"Tras este retroceso histórico, el valor real del salario mínimo es inferior al vigente durante la mayor parte de la década de 1990 y en la crisis final del régimen de convertibilidad, cuando, como sucede en la actualidad, esta política se había abandonado como herramienta para determinar pisos salariales e impulsar una menor desigualdad salarial", concluye el informe.
Noticias relacionadas:
Te puede interesar
En lo que va del Gobierno de Milei, el consumo en mayoristas cayó 22% y en supermercados un 8%
El dato fue revelado por el Centro RA, perteneciente a la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, que explica que la drástica baja responde "a la pérdida del poder adquisitivo de los salarios", producto de la inflación y el alza de las tarifas.
"Toto" Caputo: "Vamos a anunciar medidas que van a fomentar el uso de los dólares"
Ante empresarios y financistas, el ministro de Economía adelantó que el Gobierno estudia medidas para activar la economía y avanzar con las reformas impositiva, laboral y previsional. Además, aseguró que la "salida del cepo" no generó "ningún stress".
YPF anunció que reducirá un 4% el precio de sus combustibles este jueves 1° de mayo
"Esta decisión se toma a partir del monitoreo constante de variables clave que realiza la compañía para definir su política de precios", detalló el CEO de la petrolera estatal. La reducción impactará en las estaciones de servicio de todo el país.
Una disparada de los precios amenaza con contraer la actividad económica
El nuevo régimen cambiario implementado hace dos semanas inauguró con recalentamiento de los precios. ¿También impacta en el nivel de actividad?
El titular del Indec informó que se actualizará la canasta del IPC: sumarán Netflix y celulares
Marco Lavagna confirmó que se renovará la canasta de bienes y servicios del índice, aunque aclaró que el impacto estadístico será mínimo.
En enero se perdieron 8.842 puestos de trabajo registrados en el sector privado del país
Pese a que Javier Milei festejó el crecimiento del 0,6% de la economía, el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) reveló que en enero se perdieron 8.842 puestos de trabajo registrados en el sector privado; 887 de ellos en Córdoba.