Diputados cordobeses rechazan la suba de retenciones anunciada para junio por Javier Milei

Los diputados nacionales Carlos Gutiérrez y Alejandra Torres, que responden al gobernador Martín Llaryora en la Cámara baja, presentaron este martes un proyecto para mantener en el porcentaje actual las retenciones agropecuarias hasta fin de año.
“Si el Gobierno realmente quiere que ingresen dólares, no tiene que especular con que el Agro liquide rápido; tiene que establecer reglas claras y sostenibles”, expresó Gutiérrez. Fotos: gentileza.

Los diputados nacionales Carlos Gutiérrez y Alejandra Torres, que responden al gobernador Martín Llaryora en la Cámara baja, presentaron este martes un proyecto para mantener en el porcentaje actual las retenciones agropecuarias hasta fin de año; en rechazo del anuncio del presidente Javier Milei, que pretende subir en junio las tasas por derecho a las exportaciones que paga la actividad agraria.

Desde el 27 de enero, el Gobierno nacional sostiene las siguientes bajas en las retenciones: en la soja pasó del 33% al 26%; en los derivados de la soja, del 31% al 24,5%; en trigo, cebada, sorgo y maíz, del 12% al 9,5%, y en el girasol, del 7% al 5,5%. "Si el campo tiene que liquidar, que lo hagan ahora porque en junio vuelven las retenciones”, expresó días atrás el Presidente.

El proyecto presentado por Gutiérrez y Torres se sumará a las iniciativas que viene tratando la comisión de Agricultura y Ganadería, para establecer una rebaja gradual de las retenciones por ley, y así evitar que el jefe de Estado pueda subirlas a discreción.

El proyecto de los diputados cordobeses prohíbe el aumento de alícuotas que hayan sido reducidos o eliminados por decreto o resolución administrativa durante los años 2024 y 2025.

Además, fija que toda modificación de las alícuotas de derechos de exportación aplicables al sector agropecuario y agroindustrial, deberá ser aprobada por el Congreso de la Nación, mediante ley expresa.

La comisión de Agricultura, que preside el radical Atilio Benedetti, tiene en estudio seis proyectos para que las retenciones no se puedan aumentar este año y que sea permanente la rebaja establecida desde el 27 de enero.

Ese grupo parlamentario comenzó a debatir la semana pasada los proyectos sobre retenciones y espera reanudar en los próximos días el debate, aunque aún no se estableció la fecha por un encuentro previsto la próxima semana con legisladores de Brasil, Paraguay, Uruguay, y Chile, por la realización de la 2da. Cumbre Agro-Grobal.

De todos modos, para que puedan avanzar necesita que también trate esos proyectos la comisión de Presupuesto, que es manejada por el libertario José Luis Espert, que solo la abre para tratar proyectos del Gobierno o si el Congreso vota un emplazamiento, como se estableció para tratar la moratoria previsional y la emergencia en discapacidad.

En la comisión se encuentran en estudio los proyectos de López, de Oscar Agost Carreño (Encuentro Federal), Fabio Quetlas, de Unión por la Patria, Juan Manuel Pedrini, y de Defendamos Santa Fe, Roberto Mirabella.

Reglas claras y sostenibles

Gutiérrez y Torres expresaron su rechazo al anuncio formulado en la víspera por Milei, respecto a la suba de las retenciones agropecuarias.

Carlos Gutiérrez dijo que “si el Gobierno realmente quiere que ingresen dólares, no tiene que especular con que el Agro liquide rápido; tiene que establecer reglas claras y sostenibles”.

“El campo es el sector más importante de nuestra economía; el que más dólares trae a la Argentina y ya está cansado de gobiernos que le prometen quitar las retenciones y nunca cumplen, o cumplen a medias y después se las vuelven a imponer”, agregó.

Por su parte, Alejandra Torres dijo que “el  sector agropecuario y agroindustrial es el motor productivo de la Argentina. No puede seguir siendo la variable de ajuste de los gobiernos de turno. Necesita reglas claras, previsibilidad y una política fiscal seria, no más parches ni improvisación. Sin previsibilidad no hay inversión, ni empleo, ni futuro”.

Fuente: NA

Noticias relacionadas:

Volantazo económico de Caputo y Milei: interrogantes y certezas sobre la economía que se viene

Te puede interesar

Kicillof denunciará a Milei y a Caputo por la falta de fondos para prevenir inundaciones

El gobernador elevará el reclamo por el manejo del Fondo Hídrico a la Justicia, en medio del fenómeno de "El Niño" y el aumento de catástrofes ambientales. 

ATE marchará a la Quinta de Olivos para rechazar el plan de retiros voluntarios del Gobierno

"Si hay intimidación, el consentimiento no es libre", denunció el titular del gremio, Rodolfo Aguiar, sobre el nuevo ajuste en la administración pública. La movilización será el miércoles.

"Secreto militar": el Gobierno blinda los datos sobre la compra de equipamiento para las FFAA

La medida fue instrumentada a través del Decreto 1205/2026, publicado este lunes con las firmas del presidente Javier Milei y el ministro de Defensa, Carlos Presti.

Kicillof: "El peronismo va a volver a gobernar la Argentina el año que viene"

Con esa frase central, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó un multitudinario acto por el Día de la Lealtad este 17 de octubre.

Día de la Lealtad: el PJ comparó la situación de Cristina con la proscripción de Perón y llamó a "luchar"

En un comunicado, el Partido Justicialista recordó el 17 de octubre de 1945, cuando miles de trabajadores marcharon a Plaza de Mayo para reclamar la liberación de Perón, cuestionó la condena contra Cristina Fernández y llamó a la militancia a "luchar".

Gira en EE.UU.: Milei conversó con el secretario de Estado y “reafirmaron la solidez” del vínculo

El Presidente y Marco Rubio mantuvieron un contacto este viernes y hablaron sobre el comercio bilateral, la inversión transparente y la seguridad.