Indec: una familia necesitó más de un millón de pesos para no ser pobre en febrero
Según el organismo oficial, el informe del segundo mes del año muestra que el aumento de servicios y alimentos fue lo que más impactó en la economía familiar. La variación interanual de la Canasta Básica Total fue de 53,1%.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió los datos económicos de febrero. Un hogar de cuatro integrantes necesitó $1.057.923,42 para superar el umbral de pobreza en febrero de 2025.
Las variaciones de la Canasta Básica Alimentaria y de la Canasta Básica Total resultaron del 45,0% y 53,1%, en términos interanuales. En el año la acumulan incrementos del 4,2% y 3,3%, respectivamente. Registraron una suba respecto a enero y superaron las predicciones del Gobierno de Javier Milei.
Para no caer bajo la línea de la indigencia, que se calcula a partir de la Canasta Alimentaria y no incluye servicios ni gastos de vivienda, una familia tipo requirió $468.108. Los alimentos sufrieron un aumento del 2,3 por ciento en febrero.
Datos de la inflación
Según el Indec, el costo de vida fue del 2,4% por encima del 2,2% de enero, y en doce meses acumularon un alza del 66,9%. En los primeros dos meses del 2025, los precios subieron 4,7%.
La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,7%), por subas en el alquiler de la vivienda y los gastos conexos; y electricidad, el gas y otros combustibles.
En la escala le sigue la suba de los alimentos y bebidas no alcohólicas (3,2%), principalmente por incrementos en carnes y derivados. El rubro "carne" marcó el rumbo de la aceleración del índice de precios al consumidor (IPC).
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en febrero de 2025 fueron Equipamiento y mantenimiento del hogar (1,0%) y Prendas de vestir y calzado (0,4%).
A nivel de las categorías, IPC núcleo (2,9%) lideró el incremento, seguida de Regulados (2,3%), mientras que los precios Estacionales registraron una baja de 0,8%.
Nota relacionada:
Te puede interesar
El dólar alcanzó este miércoles un nuevo precio máximo desde la flexibilización del cepo
La divisa extranjera operó este miércoles con valores en alza y registró un avance del 0,9%, con una suba acumulada en el mayorista de 2,3% en el último mes que lo llevó a $1.231, alcanzando un nuevo precio máximo desde la flexibilización del cepo.
Caputo volvió a negar un atraso cambiario: "Si pensás que está barato, comprá, no te lo pierdas"
El ministro de Economía defendió el precio del dólar tras fuertes cuestionamientos y aseguró que "Argentina no está en una situación ni parecida a tener un problema", aunque aseguró que el Gobierno sigue de cerca el déficit de cuenta corriente.
Alertan que el consumo sigue deprimido, debido al "estancamiento salarial"
El Instituto de Estadísticas y Tendencias Sociales y Económicas alertó que la inflación del 1,8% que registró en junio es un dato vacío, si no está acompañado de una recuperación de los ingresos, generación de empleo y acceso a derechos básicos.
Leve recuperación: la actividad económica subió un 1,9% mensual en abril según Indec
El Estimador mensual de actividad económica (EMAE) de abril marcó una suba en relación a marzo, cuando sufrió una caída mensual del 1,8%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
De nuevo: julio llega con aumentos en alquileres, agua, gas, luz, educación, combustibles y salud
Como sucede en cada mes, el 1º de julio trae aparejado la puesta en marcha de nuevos aumentos en diferentes rubros que impactarán en la inflación y en el bolsillo de las y los ciudadanos en las próximas semanas.
El JP Morgan aconseja salir de la deuda argentina al menos hasta las elecciones de octubre
Si bien dijo tener una posición “constructiva” para la Argentina en el mediano plazo y destacó la baja de la inflación, el banco internacional recomendó recortar, al menos hasta las elecciones, la exposición inversora en la deuda en pesos del país.