Caputo dijo que ya se ve "la recuperación económica" y que no tendrá sobresaltos el dólar

El ministro de Economía, al hablar en el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas, dijo en modo optimista y contrariamente a los números que a diario se difunden, que lo peor de la crisis ya pasó. Sobre cepo sotuvo que el Gobierno no se pone "una meta de fecha".

Luis Caputo al hablar en el IAEF. Foto: NA

El ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró este martes que lo peor de la crisis ya pasó y destacó que “hay varios indicadores que empiezan a mostrar recuperación” de la economía. El optimismo del funcionario contrasta con los números que se conocen a diario y que reflejan el desplome de la actividad económica en Argentina, datos que proporcionan consultoras privadas, cámaras empresarias y hasta organismos públicos como el Indec. 

Sobre la salida del cepo cambiario, Caputo explicó: "No nos ponemos una meta de fecha. siempre pensamos que se tiene que cumplir cuatro requisitos, el ancla fiscal, normalizar el flujo, teníamos que normalizar stock, y por último, teníamos que tener una relación razonable entre las reservas internacionales y pasivos remunerados. Esas eran las cuatro cosas que nos fijamos, se podría resumir en sanear el balance del Banco Central".

"A todos lo que dicen por qué no sacamos el cepo el día uno. Requiere una cirugía mayor. Si hubiéramos sacado el cepo el día uno, hubiera sido una calamidad; si lo hubiéramos sacado en enero, hubiera sido un desastre; si lo hubiéramos sacado en febrero hubiera sido bastante desastre; si lo hubiéramos sacado en marzo hubiera estado mal; si lo hubiéramos sacado en abril hubiera estado mal; y si lo sacáramos hoy, sería inapropiado. Pasamos de una calamidad a algo inapropiado, una mejora sustancial", señaló.

Y lanzó: "Entonces, no le podemos poner fecha, lo vamos a hacer en el momento en el que estemos seguros de que no va a haber sobresaltos. Con el cepo no nos ponemos una meta de fecha, no. Si hoy entráramos en un nuevo programa con el FMI, que implicara nuevos desembolsos, esa relación de pasivos remunerados y reservas, estaría en un nivel más razonables".

“Es la primera vez que los bancos van a tener que empezar a actuar de bancos. Tenemos que lograr que se reactive el crédito y eso ya empezó a pasar con el crédito hipotecario”, dijo Caputo al hablar ante ejecutivos de finanzas del IAEF.

Fuente: con información de NA

Noticia relacionada

Nueva caída del consumo en supermercados, mayoristas y centros de compras en febrero

Te puede interesar

Superávit fiscal, pero a qué costo: recorte a jubilados y provincias, postergación de pagos y devaluación

Milei tiene previsto hablar cerca de las 21 por cadena nacional para anunciar un logro en materia fiscal, pero cuya conformación está cuestionada tanto por economistas locales como por el FMI.

El dólar paralelo cerró a la baja ante la confirmación del Gobierno que seguirá "pisado"

La divisa estadounidense, en modo marginal, bajó otros cinco pesos y cerró el mes a $1.010 para la compra y $1.040 para la venta en la city porteña. En Córdoba este martes cerró a $1.050 para la venta, también cinco pesos menos que la cotización del lunes.

CAME: "Los comercios están atravesando meses delicados, con pocas ventas y subas de costos"

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa reveló que las ventas en los comercios minoristas cayeron un 12,6% interanual en marzo y acumulan un retroceso del 22,1% en 2024. "Hay incertidumbre sobre cuánto durará la recesión", advierten desde la entidad.

Debacle económica: todos los sectores de la producción industrial están en rojo

La totalidad de las unidades productivas arrastran cuatro meses con números a la baja. Por caso, el sector automotriz en el primer cuatrimestre produjo 42 mil automóviles menos que en el mismo período de 2023.

La venta de materiales para la construcción cayó un 11,2% en marzo y un 40% interanual

El indicador que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado reflejó que la comercialización de materiales, en el acumulado de enero a marzo, cerró 31,6% por debajo del mismo período del año anterior.

Recesión en la industria: en mayo hubo una fuerte caída en la producción de autos

Aunque las ventas repuntaron respecto de abril, los datos de ADEFA reflejan el complejo panorama de las terminales. Se fabricaron en el país 38.440 unidades en mayo, lo que representó una baja del 10,6 por ciento respecto de abril.