Nación lanzó un nuevo procedimiento para la segmentación de subsidios a la energía

En la búsqueda de restringir apoyos estatales para la cobertura de servicios, la Secretaría de Energía habilita consultas personalizadas y vía Trámites a Distancia (TAD).
Se extiende hasta el 31 de mayo de 2025 el Período de Transición hacia Subsidios Energéticos Focalizados. Foto: gentileza

A través de la Resolución 218/2025 de la Secretaría de Energía, publicada este lunes en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional implementa un nuevo procedimiento para definir la segmentación de los subsidios a los servicios, que permitirá a los usuarios hacer consultas personalizadas en cualquier tiempo y lugar, y se pondrá en marcha un procedimiento de solicitud de revisión de la categoría a través de la plataforma de Trámites a Distancia (TAD).

Explicaron oficialmente que a través de los nuevos procedimientos, se podrá consultar en qué categoría está ubicado el usuario y pedir su redeterminación.

La medida forma parte de la iniciativa del Gobierno Nacional hacia la restricción de los apoyos estatales para la cobertura de los servicios.

La norma instruye a la Subsecretaría de Transición y Planeamiento Energético para que desarrolle y ponga a disposición de los usuarios una herramienta que permita consultar en forma personalizada su nivel de segmentación en cualquier momento y lugar.

Aclararon que para quienes no cuenten con acceso digital o necesiten asistencia, se mantendrán canales presenciales en las oficinas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) para la carga de la solicitud.

La decisión se toma en el contexto de la emergencia del Sector Energético Nacional declarada hasta el 9 de julio de 2025, y la emergencia pública, tarifaria y social vigente hasta el 31 de diciembre de 2025. Estas emergencias facultaron a la Secretaría a redeterminar la estructura de subsidios y definir mecanismos para su asignación y percepción, asegurando el acceso al consumo básico y esencial.

Además, se extiende hasta el 31 de mayo de 2025 el Período de Transición hacia Subsidios Energéticos Focalizados.

Uno de los puntos centrales de la resolución es la aprobación de lineamientos para el análisis y la evaluación de las solicitudes de revisión del nivel de subsidio asignado en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), que se harán con el nuevo mecanismo descripto.

La normativa también refuerza las acciones para mejorar la focalización de los subsidios y reducir los errores de inclusión, según expresa la resolución.

Asegura el Gobierno que “se ha constatado que existen usuarios categorizados como de Bajos Ingresos (Nivel 2) cuyos medidores corresponden a zonas o propiedades (como clubes de campo con altas expensas) que manifiestan un alto poder adquisitivo”.

En consecuencia, se faculta a la Subsecretaría a establecer indicadores de exteriorización patrimonial del nivel de ingresos.

La resolución advierte que si se verifica que la declaración jurada presentada por un usuario contiene información manifiestamente falsa o que se accedió al beneficio de forma fraudulenta, además de la exclusión del subsidio, se podrá ordenar la refacturación de todos los importes que fueron incorrectamente bonificados en las facturas de servicios, con los intereses moratorios y punitorios correspondientes, sin perjuicio de otras posibles acciones y sanciones.

Fuente: NA

Noticias relacionadas:

El Gobierno, tras los dólares del “colchón” para sostener el modelo importador y la apreciación cambiaria
Fuerte salto de la inflación en la tercera semana de mayo: los alimentos aumentaron el 2,1%

Te puede interesar

Sigue la tensión en los mercados: el riesgo país cerró en 672 puntos, tras alcanzar los 710

El ingreso de compradores permitió descomprimir la tasa de retorno exigida a los títulos argentinos y revirtió el salto matutino del indicador de confianza del JP Morgan.

Sigue la racha negativa: el índice de confianza empresarial cayó un 18,9% interanual en septiembre

El indicador mide el optimismo y el pesimismo de los empresarios. En el 48,4% de las fábricas, la demanda de los clientes se ubicó por debajo de los valores normales.

El riesgo país en alza: el indicador sube a 675 puntos y alcanza el mayor nivel del año

El registro de JP Morgan avanza más de un 4% en el comienzo de la semana y llega al punto más alto en lo que va del año. 

La industria metalúrgica cayó un 3,3% en septiembre y está usando apenas el 40,2% de su capacidad

Revela ADIMRA que seis de cada diez máquinas del sector están paradas: “Este nivel configura el registro más bajo para un septiembre en la serie disponible desde 2016”.

Las ventas por el Día de la Madre cayeron un 1,4%, con un ticket promedio de 63 mil pesos

Expuso la CAME que no se alteró el "patrón de compra cauteloso del consumidor", pese a los descuentos, promociones y opciones de financiación disponibles.

Crisis de empleo: "Lo único que está creciendo es el cuentapropismo informal"

Así lo indicó el presidente del Instituto para el Desarrollo Social Argentino. Remarcó que las dinámicas de contratación tradicionales se pierden y dan paso a una precarización.