Segundo paro general contra el Gobierno: ATE indicó que "el acatamiento en el Estado es del 97%"

"El paro de ATE promedia el 97% de adhesión en todo el país", señaló Rodolfo Aguiar, titular de ATE, respecto de la convocatoria de la CGT, que abarcó a empleados de la Administración Pública Nacional, trabajadores provinciales y municipales, evidenciando una notable unidad entre los estatales.

Según datos proporcionados por el sindicato, la huelga tuvo impacto en las 24 provincias y en más de 2.200 municipalidades de Argentina. Foto: ATE Córdoba

El segundo paro nacional contra el Gobierno de Javier Milei registra una adhesión del 97% en todo el país, según el secretario general de ATE Nacional y trabajador de PAMI, Rodolfo Aguiar.

"El paro de ATE promedia el 97% de adhesión en todo el país", señaló el dirigente sindical respecto de la convocatoria de la CGT, que abarcó a empleados de la Administración Pública Nacional, trabajadores provinciales y municipales, evidenciando una notable unidad entre los estatales.

Según datos proporcionados por el sindicato, la huelga tuvo impacto en las 24 provincias y en más de 2.200 municipalidades de Argentina.

 Los trabajadores estatales subrayaron que su decisión de llevar adelante esta huelga no fue arbitraria: "Tiene que quedar claro que los estatales no paramos por deporte, vamos a la huelga empujados por el Gobierno. Su política económica, la reducción de los salarios reales y los despidos son solo algunas de las causas de nuestra decisión de parar", argumentó Aguiar.

Asimismo, el dirigente enfatizó que el Gobierno actual trazó un "camino de servidumbre" al priorizar las exigencias de acreedores extranjeros.

"Tenemos un Gobierno que se arrodilla ante el poder extranjero y traza así un camino de servidumbre. Nosotros tenemos que demostrar que nunca nos vamos a arrodillar", agregó.

El paro no afectó las guardias mínimas en servicios esenciales, que se mantuvieron operativas, pero paralizó la mayoría de las actividades estatales en el país. En varios puntos, la huelga se complementó con movilizaciones y asambleas de trabajadores que denunciaron la pérdida del poder adquisitivo, las condiciones laborales precarias y los despidos en el sector público.

"El plan de lucha en el Estado no se va a detener. El lunes a las 15, nuevo Plenario de Delegados para definir acciones", anticipó el Secretario General de ATE. La estrategia sindical se enmarca en una creciente preocupación de los gremios estatales por el rumbo de las políticas económicas del Gobierno de Milei y sus implicaciones para los trabajadores.

Fuente: NA 

ATE

Te puede interesar

Electrodependientes: denuncian irregularidades en el acceso gratuito al servicio eléctrico

La Asociación Argentina de Electrodependientes (AAED), que nuclea a más de 8.300 familias con algún integrante bajo internación domiciliaria y conectado a uno o más aparatos para sobrevivir, denunció “anormalidades” para acceder a los derechos garantizados desde 2017.

Dan un cargo al ex vicecanciller Foradori, que protagonizó un escándalo con Reino Unido

Javier Milei designó al polémico personaje representante de la Argentina ante los Organismos Internacionales en Suiza. En 2022, el ex canciller británico, Alan Duncan, declaró que cuando la firma de un acuerdo sobre Malvinas, el diplomático argentino "estaba borracho".

Repudio al vaciamiento: "La agricultura familiar produce más del 60% de los alimentos frescos que consumen las familias"

La Federación Rural para la Producción y el Arraigo emitió un comunicado a través del cual rechazó "enérgicamente" la decisión del Gobierno nacional, que encabeza Javier Milei, de cerrar el Instituto Nacional de Agricultura Familiar Campesina e Indígena.

Rechazo a la Ley Bases frente al Congreso: “Quieren cambiar la legislación para que despedir sea más barato"

En el marco del debate en Diputados que afecta derechos laborales claves, distintos gremios y agrupaciones se dieron cita frente al palacio legislativo nacional. “La Ley Bases viene a profundizar la quita de derechos de las y los trabajadores", indicó el Frente de Izquierda.

Derrumbe en las contrataciones: hoteles, restaurantes y construcción encabezan la caída del empleo

Los datos de febrero ya mostraban la destrucción de 30.455 puestos de trabajo, el mayor retroceso desde el comienzo de la pandemia del Covid-19. La construcción fue la que más mano de obra expulsó.

Nación fijó el Salario Mínimo de febrero en $180.000, muy por debajo del reclamado por los gremios

La decisión se conoce cinco días después de que fracasara la reunión del Consejo del Salario, donde las centrales obreras demandaban una suba del 85%, que llevara el mínimo a $288.600. Según cifras del Indec, en enero una pareja con dos hijos necesito $596.823 para no caer en la pobreza.