La oposición rechazó el recorte sobre los espacios Derechos Humanos que impulsa Milei

"Es romper la memoria colectiva y tratar de borrar lo que sucedió en nuestro país", expresó el diputado de Unión por la Patria (UxP) Martín Soria, tras la decisión del Gobierno de degradar la Secretaría de Derechos Humanos a Subsecretaría.
"Intentan borrar el lema que acuñamos entre todos de Memoria, Verdad y Justicia". Foto: Lucrecia Bianchini/ LNM

Distintos sectores de la oposición y organismos de Derechos Humanos rechazaron los recortes del gobierno de Javier Milei sobre los espacios y políticas de memoria y el desguace de la Secretaría de Derechos Humanos. Advirtieron que el ajuste "degradar la memoria colectiva".

El diputado de Unión por la Patria (UxP), Martín Soria, sostuvo que se trata de una "estrategia" para "romper la memoria colectiva y tratar de borrar lo que sucedió en nuestro país" durante la última dictadura militar.

"Intentan borrar el lema que acuñamos entre todos de Memoria, Verdad y Justicia para que nunca más vuelva la violencia a instaurarse en la sociedad argentina. Es parte de lo mismo, es romper la memoria colectiva y tratar de borrar lo que sucedió en nuestro país", aseveró Soria en declaraciones radiales.

En sintonía, la presidenta de Abuela de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, criticó la decisión del Gobierno al afirmar que "esa gente no tiene corazón, no tiene alma". Para la referente de Derechos Humanos, la administración libertaria intenta "cerrar todas las puertas de lo que le hace bien a la sociedad".

"Se le ha presentado todo un material explicatorio a este Gobierno de lo que hacemos y lo archivaron. Esta gente no tiene corazón, no tiene alma. No es solamente el presidente, es también su entorno", dijo Carlotto.

Y añadió: "Estamos con un Gobierno muy peligroso y muy dañino. Están haciendo llorar a todo el país". El Gobierno publicó ayer una serie de decretos en los que instrumentó la baja en la categorización de la actual Secretaría, lo que implicará un recorte del 40% de la estructura y del 30% del personal.

En el marco del ajuste, el Gobierno unificó el Archivo Nacional de la Memoria y el Museo Sitio de Memoria de la ESMA, unidades que pasarán a ser coordinadas por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH).

Noticia relacionada: 

Para atrás: la Secretaría de Derechos Humanos pasará a ser Subsecretaría con un recorte del 40%



Te puede interesar

La Fatpren presenta este martes en el Senado el proyecto de Estatuto del Periodista Profesional

El actual estatuto (Ley 12.908) fue derogado por la Ley de Reforma Laboral y perderá su vigencia en enero de 2027. Junto a sindicatos de prensa de todo el país, se presentará una actualización de la histórica norma. 

Mundial: el cantante cordobés Ulises Bueno le pondrá música a la ilusión argentina

El cuartetero fue elegido para interpretar la canción oficial de la AFA que alentará al equipo argentino. El tema lleva el nombre de "Scaloneta Mundial". 

La última misa ricotera: más de un millón de personas se movilizaron para despedir al Indio Solari

El velatorio público, que se extendió por más de 18 horas y tuvo más de 70 cuadras de fila, marcó el adiós definitivo al músico que falleció el pasado viernes a sus 77 años. 

Propiedad de semillas: el Gobierno refuerza el control privado en la producción agropecuaria

Organizaciones rurales advierten que la medida del Gobierno podría incrementar los costos y la dependencia de tecnologías controladas por grandes compañías.

El mensaje de la familia tras la despedida del Indio: "A recordarlo como era: humano, infinito"

"Él nos anticipó que las despedidas son estos dolores dulces", expresó la familia. Además, agradeció a todas las personas que fueron a despedirlo y a quienes ayudaron con la organización.

Conadu anunció una semana de paro universitario, frente a los incumplimientos del Gobierno

La medida se desarrollará entre el 16 y el 20 de junio en todo el país, y se complementará con clases públicas y acciones de visibilización.