Argentina es uno de los países de América latina con mayor tasa de inflación

De acuerdo con un informe difundido por la Fundación Mediterránea, la Región pasó de un valor mediano del 0,4% en 2023 al 0,7% mensual.

El trabajo monitoreó los precios finales de los alimentos en once países de Latinoamérica. - Foto: NA

Siete de once países de América latina experimentaron un aumento de la inflación de alimentos durante enero, pero la Argentina registró tasas mucho más elevadas que en el resto.

De acuerdo con un informe difundido este miércoles por la Fundación Mediterránea, la Región pasó de un valor mediano del 0,4% en 2023 al 0,7% mensual.

En la Argentina también se produjo una aceleración, pero con tasas mucho más elevadas: la inflación de enero llegó al 20,4%, casi duplicando la que había sido la tasa media de todo 2023 (11,0%).

El trabajo monitoreó los precios finales de los alimentos en once países de Latinoamérica: Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Colombia, Perú, México, Costa Rica, Ecuador, Paraguay y Bolivia en los últimos años y en el primer mes de 2024.

Así, surgió que entre 2019 y 2022 se observó una aceleración de la inflación en alimentos en toda Latinoamérica: de una tasa que venía al 0,3% mensual (valor mediano de 10 países) se pasó al 0,6% mensual en 2021 y al 1,0% en 2022.

En la Argentina no solo se produjo ese fenómeno, sino que además se intensificó, con una inflación que escaló del 3,8% (2019) al 5,7% mensual (2022).

En 2023, la inflación en la región mostró una franca desaceleración, con una tasa que se ubicó en torno al 0,4% mensual al cierre del año (valor mediano de 10 países); la desaceleración fue un fenómeno generalizado.

Por el contrario, en Argentina, la inflación se movió en dirección opuesta, pasando del 5,7% mensual del 2022 al 11,0% mensual en 2023.

Para la Fundación Mediterránea, la aceleración inflacionaria de alimentos (y restantes bienes y servicios de la economía argentina) observada en los últimos meses de 2023 y comienzos de este año se explica por dos factores: La gran emisión monetaria realizada por el Gobierno anterior, en un año eleccionario para financiar gastos públicos que no encontraban fuentes de financiamiento más genuinas (ingresos tributarios, colocación de deuda).

El proceso de ajuste de precios relativos, iniciado por el nuevo Gobierno para recomponer un sistema de precios muy distorsionado (inflación reprimida), que ha incluido entre otras medidas una corrección importante en el tipo de cambio oficial, que es una variable determinante en la formación de los precios internos.

Fuente: NA

Te puede interesar

El Indec reveló que la actividad económica cayó en marzo un 1,8%, con respecto a febrero

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró en marzo una suba interanual del 5,6%, en comparación con el mismo mes de 2024, cuando el país atravesaba una marcada recesión. En tanto, cayó un 1,8% con respecto a febrero.

El Gobierno anunció que extenderá la baja de retenciones sólo para el trigo y la cebada

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que se extenderá la rebaja temporal de retenciones para la cosecha fina hasta marzo de 2026, mientras que la soja, el maíz, el girasol y el sorgo volverán a pagar a partir del 1° de julio.

Tras el rechazo de los trabajadores de Tierra del Fuego, Milei oficializó la rebaja de aranceles

Un día antes del paro provincial impulsado por los gremios de la Provincia, el Gobierno formalizó la reducción de aranceles para artículos electrónicos importados. Según los sindicatos, la medida representa un golpe para la industria.

La inflación mayorista subió al 2,8% en abril, la más alta en siete meses

La variación de precios mayorista en abril interno es la más elevada desde agosto de 2024, y acumula un incremento de 7,7% en lo que va del 2025, mientras que en la medición interanual suma un avance del 27%.

La economía padece la ausencia de políticas productivas: el caso Fadea, entre tantos

Al caso de las pymes que trabajan con Fadea, en Córdoba, se suman otros sectores y empresas que sufren la falta de planificación industrial y previsibilidad. "Hay empresas (pymes) que dependen 100% de su facturación con Fadea", manifestó Santiago Sara, de la Cámara Aeroespacial, a La Nueva Mañana.

La industria en caída libre: en marzo utilizó el 54,4% de capacidad instalada

El dato, que surge del último informe de Indec, confirma el freno en la actividad industrial que se viene observando desde fines de 2023. La producción industrial retrocedió 4,5% respecto a febrero y es el dato más bajo de los últimos 12 meses.