Economía facundo piai 18/05/2025

La economía padece la ausencia de políticas productivas: el caso Fadea, entre tantos

Al caso de las pymes que trabajan con Fadea, en Córdoba, se suman otros sectores y empresas que sufren la falta de planificación industrial y previsibilidad. "Hay empresas (pymes) que dependen 100% de su facturación con Fadea", manifestó Santiago Sara, de la Cámara Aeroespacial, a La Nueva Mañana.

FADEA. - La Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) hace cinco meses dejó de pagarle a gran parte de sus proveedores, acumulando así una deuda en torno a 16 millones de dólares. Foto archivo

Inflación en torno a tres puntos, dólar barato con estabilidad cambiaria, orden monetario y superávit fiscal son los ejes del ordenamiento macroeconómico que pregona el Gobierno nacional. En su planteo, el orden de las principales variables de la macroeconomía hace a la previsibilidad, generándose con ello un clima fértil para las inversiones del sector privado. De modo tal que el resultado del orden macroeconómico es el de una economía consistente que robustece su nivel de actividad a paso firme. 

Sin embargo, hasta el momento, los logros en materia de ordenamiento macro no tienen efecto positivo en términos productivos. Esto se observa en el último informe de Indec en donde dan cuenta que las unidades productivas están trabajando a media máquina. El uso de capacidad instalada cayó en marzo a 54%, siendo prácticamente los mismos valores que hace un año atrás cuando el nivel de actividad aún se resentía consecuencia de la fuerte suba del dólar de diciembre de 2023. En consecuencia, las cifras de empleo oficiales marcan paulatinas contracciones en febrero y marzo.

La Fábrica de Aviones le debe a pymes locales y no hay solución a la vista

 En la última semana explotaron diferentes conflictos que tienen como causa el corrimiento del estado en gastos productivos. Uno de ellos tiene como protagonista a la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), que hace cinco meses dejó de pagarle a gran parte de sus proveedores, acumulando así una deuda en torno a 16 millones de dólares. Si bien la compañía regularizó los pagos al personal, contó a La Nueva Mañana Santiago Sara de la Cámara Aeroespacial, no lo hizo aún con los proveedores, “en su mayoría pymes, cuya facturación depende casi en su totalidad de su relación con Fadea”.

“Algunas de las pymes en cuestión tienen diversificada su producción y clientes en el complejo automotriz, nuclear, minero y agro, pero hay empresas que dependen 100% de su facturación con Fadea. Con lo cual, muchas están virtualmente paradas y con graves problemas financieros”, destacó Sara, quien también forma parte de la Cámara de Metalúrgicos de Córdoba (CIMCC), desde donde motorizan el reclamo. Al momento, pese a la buena predisposición de la gerencia de la empresa aeronáutica nacional, no hay una negociación en ciernes que busque saldar la deuda, señaló nuestra fuente.

Se bajan empresas contratistas del gasoducto NK por falta de pagos

Asimismo, en el gasoducto Néstor Kirchner, que permitió ampliar la capacidad productiva en Vaca Muerta incrementando las exportaciones energéticas, se vive una situación similar. Medios especializados expusieron que las empresas contratistas encargadas del mantenimiento del ducto y la finalización de una planta compresora abandonan el proyecto por falta de pago.

El Estado, mediante la empresa Enarsa, acumula pagos pendientes a las contratistas desde febrero de este año y, asimismo, no se compromete a pagar sobrecostos por imprevistos en el mantenimiento consecuencia de, por ejemplo, factores climáticos. Además, las contratistas exponen que Enarsa dilata la culminación de obras complementarias del gasoducto Néstor Kirchner, que permiten evacuar gas de Vaca Muerta hasta los grandes centros de consumo del país, como lo es la planta compresora en Salliqueló, La Pampa.

La apertura importadora esmerila al tejido productivo

Por su parte, el anuncio del Gobierno nacional sobre la baja de aranceles para la importación de celulares es positivo para el consumidor, pero perjudicial para los trabajadores y la industria. Dejando de lado si el Régimen de Promoción Económica de Tierra del Fuego cumple su cometido o si contribuyó, contrariamente, a alimentar una casta empresaria, los anuncios dañan el tejido industrial fueguino en donde unas 40 empresas, principalmente electrónicas, fabrican con exenciones impositivas diferentes bienes, destacándose los teléfonos celulares.

La baja impositiva para la importación, en consecuencia, amenaza a la producción de Tierra del Fuego y no se presenta un plan para contraer los efectos. De acuerdo a lo publicado por diferentes consultoras, la industria electrónica representa 78% de la economía de la provincia más joven del país, al explicar unos 6.700 puestos de trabajo. Consecuentemente, el desplome de esa industria por el arribo de importaciones significaría un menoscabo de magnitud para esa economía.

Importación de pasta de tomate

Dejando de lado una industria compleja como la electrónica en donde Argentina no tiene tradición ni alta competitividad, vemos que el aperturismo del Gobierno afecta también a algunas ramas de la agroindustria, destacada por la alta competitividad externa. Por caso, la apreciación del tipo de cambio y baja de aranceles para importaciones está redefiniendo la cadena de valor del tomate en conserva sanjuanino.

Las políticas cambiarias y de comercio exterior que implementa el Gobierno favorecen a la importación de pasta de tomate proveniente de China. En consecuencia, no pocas unidades productivas están dejando de comprar a las fincas para trabajar directamente con la pasta importada.

Siendo San Juan el principal productor de tomates frescos para la industria, en donde destinan el 90% de la cosecha a las fábricas, la profundización en este sentido podría hacer mella en esa economía cuyana. No por falta de inversión, destacan los empresarios del sector. Contrariamente, enfatizan, producir la fruta allí es muy productivo, al haber alto rendimiento por el clima y por la tecnificación de los productores. Sin embargo, es imposible competir con un producto subsidiado que viene de China producido con otros costos. 

Sin previsibilidad las compañías no invierten

En donde se expusieron reflexiones sobre la realidad productiva del país y los desafíos por delante fue en el congreso anual de la Fundación IAEF. Por caso, Isella Constantini, ex General Motors, Aerolíneas Argentinas y actual CEO del Grupo SP, enfatizó que el gran desafío es la “previsibilidad” económica a largo plazo. A partir de lo cual el sector privado puede definir “qué capacidad productiva desarrollar”, cuánto exportar y a qué destinos. Para la ex funcionaria macrista un esquema consistente de inversión requiere previsibilidad, algo de lo que Argentina carece, porque, por ejemplo, “hoy es caro producir en Argentina, mientras que antes era barato”, explicó.

En el mismo sentido, se refirió el director ejecutivo de Barrick que opera en uno de los sectores emblemas para el Gobierno nacional, el minero. El ejecutivo de la multinacional con sede en Toronto puso de manifiesto algunas desventajas comparativas que perjudican al país, destacando “los costos de capital” y la falta de infraestructura, como los más perniciosos. La falta de planificación productiva, señaló, se hace presente en la ausencia de proyectos que piensen en alianzas “geoestratégicas para el desarrollo de la minería”.

“Una alianza con Chile sería potente para que la Región sea competitiva a nivel mundial. La sinergia con Chile nos permitiría tener mayor productividad en términos de acceso a puertos, en términos de logística o agua, temas críticos para el desarrollo de la industria”, destacó Marcelo Álvarez. Quien agregó que el desarrollo minero requiere de un conjunto de políticas públicas que aún no están siquiera delineadas. El RIGI no es suficiente para el desarrollo, puesto que la inversión en el país para la explotación del cobre “es mucho más compleja que hacerla en Chile”. 

En conclusión, si el inversor tiene que decidir entre Chile que “ya tiene infraestructura” y venir a Argentina que tiene falencias de infraestructura en “rutas, línea eléctrica, entre otros aspectos”, terminará decidiéndose por “ir donde todo eso ya está”. 

Te puede interesar

Ajustes económicos: el Gobierno analiza un IVA diferencial para el turismo

El ministro de Turismo, Daniel Scioli, anticipó que el Gobierno nacional evalúa cambios en el IVA para favorecer al turismo, en particular en el sector hotelero, para lograr competitividad en destinos nacionales ante el actual tipo de cambio.

Presupuesto 2026: el Gobierno proyecta una inflación del 22,7% y el dólar a $1.229

El Gobierno presentó un anticipo de sus principales proyecciones económicas para el próximo año. Según el informe de avance, el Ejecutivo estima que en 2025 la inflación interanual bajará al 22,7%, el tipo de cambio oficial llegará a $1.229 en diciembre, y el PBI crecerá un 5,5%.

El FMI se demora en la primera revisión: no tiene fecha para el próximo desembolso

La vocera del Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que el gobierno de Milei no cumplió con la meta de acumulación de reservas y el déficit de cuenta corriente del primer trimestre fue mayor al acordado.

El dólar alcanzó este miércoles un nuevo precio máximo desde la flexibilización del cepo

La divisa extranjera operó este miércoles con valores en alza y registró un avance del 0,9%, con una suba acumulada en el mayorista de 2,3% en el último mes que lo llevó a $1.231, alcanzando un nuevo precio máximo desde la flexibilización del cepo.

Caputo volvió a negar un atraso cambiario: "Si pensás que está barato, comprá, no te lo pierdas"

El ministro de Economía defendió el precio del dólar tras fuertes cuestionamientos y aseguró que "Argentina no está en una situación ni parecida a tener un problema", aunque aseguró que el Gobierno sigue de cerca el déficit de cuenta corriente.

Alertan que el consumo sigue deprimido, debido al "estancamiento salarial"

El Instituto de Estadísticas y Tendencias Sociales y Económicas alertó que la inflación del 1,8% que registró en junio es un dato vacío, si no está acompañado de una recuperación de los ingresos, generación de empleo y acceso a derechos básicos.