Gremios docentes no alcanzan acuerdo con el Gobierno y podrían decidir un paro nacional

La dirigencia de los cinco sindicatos docentes nacionales participaron de la reunión con autoridades del Ejecutivo, para discutir el ingreso mínimo del sector. El encuentro se produjo luego de la medida de fuerza llevada a cabo el lunes por Ctera en el inicio del ciclo lectivo en varias provincias.
Dirigentes de los sindicatos docentes al finalizar el encuentro con el Gobierno. Foto: NA

Dirigentes de los cinco sindicatos docentes nacionales se reunieron este martes con autoridades del Gobierno para discutir el ingreso mínimo del sector, luego del paro que realizó Ctera el lunes, en el inicio del ciclo lectivo en algunas provincias. 

"No ofrecieron nada. Fue un diálogo de sordos. Hasta en un momento determinado quisieron negar el ámbito paritario. Nos vamos muy tristes, porque tenemos docentes con el salario mínimo en Argentina en 250 mil pesos. Muchos de ellos son jefes de familia", aseguró el secretario general nacional de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, luego del encuentro en declaraciones a la prensa.

En esa línea, el gremialista agregó: "Al no pagar el incentivo, ya no son más 250 mil, sino que le están restando al salario inicial. Todas malas noticias, no se habló de inversión. Ni que es una responsabilidad del Estado nacional garantizar el financiamiento educativo".

Por su parte, la titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Sonia Alesso, expresó: "Nosotros tenemos votadas las medidas de acción en el Congreso de Ctera. No tenemos mucho que dudar en este sentido. Sí una cuestión de temporalidad porque nosotros estamos convencidos de que nos asiste la razón, en el sentido de que esto debe ser cumplido y que ya están perjudicándonos a los docentes". De esta manera la dirigente deslizó la,posibilidad de declarar una nueva medida de fuerza.

"En la no convocatoria formal, en tiempo y forma, con un temario, una propuesta y el no envío de fondos a los docentes de las provincias ya está trayendo consecuencias que son paros en las provincias. Si esto no se resuelve el martes, van a continuar", agregó la dirigente gremial.

El Gobierno confirmó el fin del FONID

Por su lado, luego del encuentro con los gremios docentes, desde el Gobierno confirmaron "la continuidad del Fondo Compensador y el fin del Fondo Nacional de Incentivo Docente, donde se buscará reorientar los fondos a políticas vinculadas con aprendizajes efectivos (como el Plan Nacional de Alfabetización) y al sistema de información escolar".

A su vez, aseguraron que para "establecer el piso salarial, se pidió que las provincias hagan llegar su oferta para discutirla en la mesa".

Durante el encuentro, los gremios docentes solicitaron la recomposición salarial, el pago de la deuda con respecto al FONID y que el Gobierno le de continuidad el fondo compensador docente.

Cuarto intermedio

La reunión pasó a un cuarto intermedio hasta el martes próximo, cuando existirá una nueva convocatoria para destrabar el conflicto con los sindicatos docentes.

La citación incluyó a los ministros de Educación de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires, todos como parte del Consejo Federal de Educación, con el fin de "iniciar los diálogos a fin de acordar el convenio marco nacional del salario mínimo docente".

Fuente: NA

Noticia relacionada

En el inicio del ciclo lectivo, docentes reclamaron por salarios dignos y la restitución del FONID

Te puede interesar

Argentina declaró organizaciones terroristas a cinco grupos criminales de México, Colombia y Ecuador

La medida fue formalizada en el Boletín Oficial. Se trata de el Cártel de Sinaloa, La Nueva Familia Michoacana, las FARC-EP, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y Los Tiguerones.

Fuerte pronunciamiento de las universidades: "Es un conflicto del Gobierno con la ley"

El Consejo Interuniversitario rechazó los dichos del secretario de Educación Torrendell, vertidos durante el debate del Presupuesto en el Congreso. La exigencia: que se cumpla con la Ley de Financiamiento. 

Confirman que los exámenes del Papa muestran que no precisa "ningún tratamiento adicional"

León XIV, que en principio estará en esta capital el 10 de noviembre, dirigió este miércoles la audiencia general en la Plaza de San Pedro. Avanzan los preparativos en el predio de FAdeA.  

El Gobierno libera el mercado eléctrico y amplía el negocio de los grandes generadores

Nueva etapa de desregulación. La Resolución 293/2026 flexibiliza los contratos de energía, amplía libertad para fijar precios y simplifica el ingreso de grandes usuarios al mercado mayorista. 

Dengue: se registraron dos nuevos casos, ambos con antecedentes de viaje

Se trata de un paciente con residencia en Santa Fe y otro de Santa Cruz, con antecedentes de viaje a Perú y Costa Rica, respectivamente. El total de casos confirmados de la temporada asciende a seis.

Neuquén: un jurado popular declaró culpable al acusado por el transfemicidio de Azul Semeñenko

Roberto Daniel Sánchez fue declarado culpable del homicidio triplemente calificado por ensañamiento, odio a la identidad de género y en contexto de violencia de género.