La Nación se desliga del ajuste al transporte: "Es responsabilidad de las distintas jurisdicciones"

Tras la quita de subsidios al transporte en el interior del país, impulsada por el Gobierno nacional días después de la caída de la Ley Bases, el vocero presidencial, Manuel Adorni, indicó que "cualquier eventual incremento en las tarifas" no es responsabilidad de la Nación.
"Cualquier eventual incremento en las tarifas "es responsabilidad de las diferentes jurisdicciones y no del Gobierno nacional", indicó el vocero presidencial. Foto: archivo

El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró este viernes que los servicios de transporte público de pasajeros provinciales y municipales son "una facultad no delegada" a la Nación, a diferencia del que tiene lugar en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y que cualquier eventual incremento en las tarifas "es responsabilidad de las diferentes jurisdicciones y no del Gobierno nacional".

Adorni explicó que el mantenimiento de los subsidios nacionales al AMBA continuará "hasta que avance la puesta en funcionamiento de la Autoridad Metropolitana", un ente que "requerirá el trabajo conjunto de la provincia y la Ciudad de Buenos Aires" en igualdad de condiciones con el resto del país.

En ese contexto, equiparó la situación en transporte con los subsidios al gas y a la energía eléctrica y sobre este último punto trajo a colación un informe de la Secretaría de Energía incluido en los considerandos de la Resolución 7/2024, publicada el 5 de febrero en el Boletín Oficial, y que se posteó este jueves en la red social X, acerca de un nivel de subsidios que en los últimos 20 años superó los u$s 104.000 millones.

Asimismo, recordó que el plazo para validar la tarjeta SUBE y evitar el sobrecargo en el precio del pasaje es "hasta el 31 de marzo" y que "nadie va a cobrar ese adicional hasta el 1° de abril", por lo que recomendó a las personas que realizan "largas filas" para ese trámite que lo hagan "con tiempo y con paciencia, que no van a tener problemas".

En una conferencia de prensa ofrecida en la Casa Rosada, el portavoz señaló que el Ministerio de Capital Humano "está trabajando" para dar una asistencia a sectores de clase media ante los aumentos de las cuotas de colegios privados y empresas de medicina prepaga, pero que lo hará "con mucha cautela" para que la ayuda "llegue a quien le tiene que llegar".

También destacó el "trabajo espectacular que está realizando todo el Gobierno, pero en particular el ministro de Economía, Luis Caputo" en lo que llamó la "batalla" contra la inflación, de la que dijo se espera que se vean resultados "lo más rápido posible".

"Hubo reclamos de gobernadores e intendentes, argumentando que la quita de subsidios alcanzaba al Interior y no al AMBA", indicó Adorni, quien consideró "importante hacer algunas aclaraciones" al respecto, en tanto "el transporte provincial y municipal es una facultad no delegada" a la Nación, y que esta "va a seguir asistiendo al transporte de jurisdicción nacional, ya que es la autoridad de aplicación".

Eso ocurrirá, explicó, "hasta que avance la puesta en funcionamiento de la Autoridad Metropolitana", un ente que "requerirá el trabajo conjunto de la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires".

Esas decisiones, aclaró, se enmarcan en la corrección de "años de desajuste financiero y para llevar a una tarifa que cubra el costo real del servicio".

En ese sentido, señaló que "se vienen haciendo comunicaciones" con diferentes autoridades para ir a "un esquema en el que se deje de subsidiar a la oferta, o sea las empresas, y se subsidie directamente a la demanda, a quien compra el boleto".

"Hoy cualquier aumento de tarifas en el servicio de transporte de las diferentes jurisdicciones es responsabilidad de las diferentes jurisdicciones y no del Gobierno nacional", subrayó Adorni.

Reiteró que "habitualmente lo que ocurre, no solo en energía, pasa también en el transporte, es que el más pobre le paga el subsidio al más rico y hay una transferencia de recursos del que menos tiene al que más tiene", razón por la que remarcó que, "el Gobierno nacional va a seguir asistiendo a los usuarios que lo necesiten".

También hizo mención a la energía como "ejemplo de lo que generan los efectos distorsivos" de los subsidios, en referencia a que "desde 2004, cuando comenzó este esquema, el Estado gastó más de u$s 104.000 millones en subsidios a las empresas" del sector.

"Cuando uno ve lo que representa por cada habitante, el número es impresionante", aseguró.

Al respecto, acotó que los subsidios a empresas representan "una ventana más, por la que pude suceder algún tipo de negocios que no estamos dispuestos a avalar y sostener".

Fuente: Télam 

Te puede interesar

Ante la necesidad de dólares, Caputo acelera la reforma de la Ley de Inocencia Fiscal

El ministro envió a Diputados el proyecto que busca ampliar la base de contribuyentes que puede bancarizar los "dólares del colchón" en el Sistema Simplificado de Ganancias.

Ravier: "Que el dólar llegue a $1.800 en los próximos meses es una posibilidad"

En una entrevista, el vocero Adrián Ravier adelantó que es posible que el valor del dólar sufra en los próximos meses un importante aumento de 300 pesos.

Milei viaja a Brasil para reunirse con Flavio Bolsonaro y participar de una actividad protocolar

El Presidente viaja con su comitiva este viernes por la noche. Una orden judicial le impedirá reunirse con Jair Bolsonaro, quien fue condenado a 27 años de prisión.

Bullrich ratificó que el 6 de agosto el Senado debatirá el proyecto de "extranjerización de la tierra"

Luego del cuarto intermedio dispuesto días atrás, por no contar con los votos suficientes, Bullrich se reunió con Sturzenegger para consensuar modificaciones a la iniciativa.

Luis Caputo enfrió las expectativas sobre un anuncio en la baja de las retenciones

El ministro de Economía visitó la Rural y dejó en claro que no planea una reducción de las retenciones. "No hay que esperar ningún anuncio en particular", dijo. 

Otra gira presidencial: Milei viajará a Brasil a encontrarse con el hijo de Bolsonaro

El Presidente realizará una visita oficial a la ciudad de San Pablo, donde será recibido por el gobernador de ultraderecha Tarcísio de Freitas. Luego se reunirá con Flavio Bolsonaro.