La Nación se desliga del ajuste al transporte: "Es responsabilidad de las distintas jurisdicciones"

Tras la quita de subsidios al transporte en el interior del país, impulsada por el Gobierno nacional días después de la caída de la Ley Bases, el vocero presidencial, Manuel Adorni, indicó que "cualquier eventual incremento en las tarifas" no es responsabilidad de la Nación.

Política 09/02/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Transporte Urbano 1
"Cualquier eventual incremento en las tarifas "es responsabilidad de las diferentes jurisdicciones y no del Gobierno nacional", indicó el vocero presidencial. Foto: archivo

El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró este viernes que los servicios de transporte público de pasajeros provinciales y municipales son "una facultad no delegada" a la Nación, a diferencia del que tiene lugar en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y que cualquier eventual incremento en las tarifas "es responsabilidad de las diferentes jurisdicciones y no del Gobierno nacional".

Adorni explicó que el mantenimiento de los subsidios nacionales al AMBA continuará "hasta que avance la puesta en funcionamiento de la Autoridad Metropolitana", un ente que "requerirá el trabajo conjunto de la provincia y la Ciudad de Buenos Aires" en igualdad de condiciones con el resto del país.

En ese contexto, equiparó la situación en transporte con los subsidios al gas y a la energía eléctrica y sobre este último punto trajo a colación un informe de la Secretaría de Energía incluido en los considerandos de la Resolución 7/2024, publicada el 5 de febrero en el Boletín Oficial, y que se posteó este jueves en la red social X, acerca de un nivel de subsidios que en los últimos 20 años superó los u$s 104.000 millones.

Asimismo, recordó que el plazo para validar la tarjeta SUBE y evitar el sobrecargo en el precio del pasaje es "hasta el 31 de marzo" y que "nadie va a cobrar ese adicional hasta el 1° de abril", por lo que recomendó a las personas que realizan "largas filas" para ese trámite que lo hagan "con tiempo y con paciencia, que no van a tener problemas".

En una conferencia de prensa ofrecida en la Casa Rosada, el portavoz señaló que el Ministerio de Capital Humano "está trabajando" para dar una asistencia a sectores de clase media ante los aumentos de las cuotas de colegios privados y empresas de medicina prepaga, pero que lo hará "con mucha cautela" para que la ayuda "llegue a quien le tiene que llegar".

También destacó el "trabajo espectacular que está realizando todo el Gobierno, pero en particular el ministro de Economía, Luis Caputo" en lo que llamó la "batalla" contra la inflación, de la que dijo se espera que se vean resultados "lo más rápido posible".

"Hubo reclamos de gobernadores e intendentes, argumentando que la quita de subsidios alcanzaba al Interior y no al AMBA", indicó Adorni, quien consideró "importante hacer algunas aclaraciones" al respecto, en tanto "el transporte provincial y municipal es una facultad no delegada" a la Nación, y que esta "va a seguir asistiendo al transporte de jurisdicción nacional, ya que es la autoridad de aplicación".

Eso ocurrirá, explicó, "hasta que avance la puesta en funcionamiento de la Autoridad Metropolitana", un ente que "requerirá el trabajo conjunto de la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires".

Esas decisiones, aclaró, se enmarcan en la corrección de "años de desajuste financiero y para llevar a una tarifa que cubra el costo real del servicio".

En ese sentido, señaló que "se vienen haciendo comunicaciones" con diferentes autoridades para ir a "un esquema en el que se deje de subsidiar a la oferta, o sea las empresas, y se subsidie directamente a la demanda, a quien compra el boleto".

"Hoy cualquier aumento de tarifas en el servicio de transporte de las diferentes jurisdicciones es responsabilidad de las diferentes jurisdicciones y no del Gobierno nacional", subrayó Adorni.

Reiteró que "habitualmente lo que ocurre, no solo en energía, pasa también en el transporte, es que el más pobre le paga el subsidio al más rico y hay una transferencia de recursos del que menos tiene al que más tiene", razón por la que remarcó que, "el Gobierno nacional va a seguir asistiendo a los usuarios que lo necesiten".

También hizo mención a la energía como "ejemplo de lo que generan los efectos distorsivos" de los subsidios, en referencia a que "desde 2004, cuando comenzó este esquema, el Estado gastó más de u$s 104.000 millones en subsidios a las empresas" del sector.

"Cuando uno ve lo que representa por cada habitante, el número es impresionante", aseguró.

Al respecto, acotó que los subsidios a empresas representan "una ventana más, por la que pude suceder algún tipo de negocios que no estamos dispuestos a avalar y sostener".

Fuente: Télam 

Últimas noticias
438170364_826173546203599_6540932368480880171_n

Sube a escena este domingo "Payaso de Oz" en Ciudad de las Artes

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 27/04/2024

En formato de clown, tres encantadores payasos cuentan y juegan cantando esta maravillosa historia de la literatura infantil. Una obra para chicos y grandes llena de fantasía que aborda valores fundamentales como la amistad, el coraje y el amor por la familia.

web-JUAN-INAKI-3-

Juan Iñaki presenta Vórtice, su séptimo disco, en Platz Espacio Cultural

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 27/04/2024

El cantautor cordobés presenta Vórtice (Los Años Luz Discos), que refleja su inquebrantable compromiso con la exploración creativa. En esta propuesta Juan no solo se sumerge en la producción artística y la composición, sino que también aporta su talento a los arreglos y el diseño sonoro.

desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli, con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio,

Te puede interesar
Victoria Villarruel entrevistada (captura)

Villarruel marcó diferencias con Milei: "Esto no es un reinado", dijo sobre el DNU y habló también sobre las FF.AA. y la Corte

Redacción La NUEVA Mañana
Política 22/03/2024

La vicepresidenta buscó diferenciarse de Javier Milei, al que bautizó como "Pobre Jamoncito", pero insistió en que la relación entre ellos "está bien". Habló sobre la caída del DNU, las designaciones en la Corte y el rol de las FF.AA. contra el narcotráfico. Sobre los DD.HH. volvió a reivindicar su postura negacionista.

Lo más visto
panal

El Gobierno de Córdoba sube la jubilación mínima a $245.000

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 26/04/2024

La medida alcanza a los beneficiarios del régimen previsional regulado por la Ley Nº 8024 y tiene como argumento “el grave proceso inflacionario que atraviesa el país, resulta pertinente y prioritario mejorar los ingresos de los beneficiarios de menores ingresos de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba”.