Según la Defensoría del Pueblo de la Nación, Córdoba encabezó en 2023 la lista de provincias con más femicidios

El Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo publicó las cifras de los femicidios ocurridos en Argentina desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2023. El relevamiento arrojó 322 femicidios en el año, con un promedio de 1 femicidio cada 27 horas.

El mapeo del relevamiento indica que Córdoba encabeza la lista de provincias con más femicidios, en proporción con su población. Foto: LNM / Miriam Campos

La Defensoría del Pueblo de la Nación dio a conocer este viernes un informe que señala que durante el año 2023 se registraron 322 femicidios que incluyen 30 femicidios vinculados, 6 de personas trans, 10 suicidios feminicidas y 28 casos de muertes violentas de mujeres en contexto de narcotráfico y crimen organizado. 

"Con un promedio de 1 femicidio cada 27 horas, el aumento en las cifras de asesinatos de mujeres por razones de género es alarmante, superando incluso las cifras de 2020, año marcado por la pandemia", precisó el organismo.

Casi el 60% de las víctimas fueron asesinadas en su domicilio, en su trabajo o en la vivienda que compartían con el femicida; y en un 74% se comprobó la existencia de una relación preexistente entre la víctima y el victimario.

Además se registraron 191 niñas y niños que se quedaron sin sus madres porque fueron víctimas de femicidio, algunas de estas víctimas colaterales fueron testigos presenciales de los hechos.

El 19% de las víctimas realizó al menos una denuncia por violencia de género previamente al femicidio y, si bien en un 44% no se realizó denuncia, algunas de las familias de las víctimas reportaron que existía violencia de género previa al femicidio. También, muchas de las familias reclaman que las mujeres fueron ignoradas en múltiples ocasiones al intentar denunciar a sus agresores.

El uso de armas de fuego fue, por una amplia diferencia, el método más utilizado para cometer los femicidios, dato directamente relacionado con los crímenes por sicariato. En segundo lugar, las víctimas fueron asesinadas a puñaladas. 22 mujeres fueron violadas antes de ser asesinadas.

En cuanto a la distribución geográfica: el mapeo del relevamiento indica que Córdoba encabeza la lista de provincias con más femicidios, en proporción con su población, seguida por Corrientes, Santa Fe, Salta y Neuquén.

Te puede interesar

La agenda de Malvinas: los actos oficiales de Llaryora y Milei en el 42° aniversario de la Guerra

El presidente Javier Milei y la vice Victoria Villarruel encabezarán actos por separado. Martín Llaryora visitará Oliva.

El Gobierno volvería a postergar la quita de subsidios a la electricidad y el gas

La gestión de Javier Milei no aplicaría la medida antes de junio, debido a demoras en el cruce de los datos de los hogares que están inscriptos en el Registro de Acceso a los subsidios a la Energía (RASE) con la información que maneja el Indec.

Causa Vialidad: rechazaron las recusaciones planteadas por CFK

Los abogados de la ex vicepresidenta sostenían que el fiscal Mario Villar expuso el lunes último una posición contradictoria con otra que el ministerio Público Fiscal sostuvo en otra causa y que el juez Diego Barroetaveña habría adelantado opinión.

El Senado sesiona en busca de aprobar pliegos de embajadores, entre ellos, el del rabino de Milei

El oficialismo confía en que Axel Wahnish, propuesto por el Presidente como diplomático en el Estado de Israel, logrará el consenso necesario en el recinto de la Cámara baja. Hay otros cinco candidatos sobre los que se espera acuerdo en la Cámara alta.

Imputaron a Alberto Fernández por presuntas irregularidades en la contratación de seguros

La causa investiga la contratación de un "broker y empresas privadas" para intermediar en la gestión de seguros en dependencias oficiales durante el gobierno de Alberto Fernández. El "broker" imputado está casado con una secretaria del ex presidente.

Pablo Moyano dijo que en los próximos días se anunciará "un paro general o una gran marcha"

El dirigente camionero, que comparte la conducción de la CGT con Héctor Daer y Carlos Acuña, aseguró en declaraciones radiales que la central obrera lanzará una medida para oponerse a las "políticas económicas regresivas y represivas" del gobierno de Javier Milei.