Según la Defensoría del Pueblo de la Nación, Córdoba encabezó en 2023 la lista de provincias con más femicidios

El Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo publicó las cifras de los femicidios ocurridos en Argentina desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2023. El relevamiento arrojó 322 femicidios en el año, con un promedio de 1 femicidio cada 27 horas.

País 12/01/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Ni Una Menos by LNM/ Miriam Campos
El mapeo del relevamiento indica que Córdoba encabeza la lista de provincias con más femicidios, en proporción con su población. Foto: LNM / Miriam Campos

La Defensoría del Pueblo de la Nación dio a conocer este viernes un informe que señala que durante el año 2023 se registraron 322 femicidios que incluyen 30 femicidios vinculados, 6 de personas trans, 10 suicidios feminicidas y 28 casos de muertes violentas de mujeres en contexto de narcotráfico y crimen organizado. 

"Con un promedio de 1 femicidio cada 27 horas, el aumento en las cifras de asesinatos de mujeres por razones de género es alarmante, superando incluso las cifras de 2020, año marcado por la pandemia", precisó el organismo.

Casi el 60% de las víctimas fueron asesinadas en su domicilio, en su trabajo o en la vivienda que compartían con el femicida; y en un 74% se comprobó la existencia de una relación preexistente entre la víctima y el victimario.

Captura de pantalla 2024-01-12 195113

Además se registraron 191 niñas y niños que se quedaron sin sus madres porque fueron víctimas de femicidio, algunas de estas víctimas colaterales fueron testigos presenciales de los hechos.

El 19% de las víctimas realizó al menos una denuncia por violencia de género previamente al femicidio y, si bien en un 44% no se realizó denuncia, algunas de las familias de las víctimas reportaron que existía violencia de género previa al femicidio. También, muchas de las familias reclaman que las mujeres fueron ignoradas en múltiples ocasiones al intentar denunciar a sus agresores.

Captura de pantalla 2024-01-12 195127

El uso de armas de fuego fue, por una amplia diferencia, el método más utilizado para cometer los femicidios, dato directamente relacionado con los crímenes por sicariato. En segundo lugar, las víctimas fueron asesinadas a puñaladas. 22 mujeres fueron violadas antes de ser asesinadas.

En cuanto a la distribución geográfica: el mapeo del relevamiento indica que Córdoba encabeza la lista de provincias con más femicidios, en proporción con su población, seguida por Corrientes, Santa Fe, Salta y Neuquén.

Captura de pantalla 2024-01-12 195147

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto